Menú

Clegg se desmarca: no pactará con Brown si los laboristas pierden las elecciones

El líder liberal demócrata británico comienza a definir su estrategia política: no apoyará a los laboristas si estos pierden las elecciones. Clegg considera "absurdo" pensar que Brown tiene derecho a permanecer en el gobierno si queda tercero, como anticipan las encuestas.

0
El líder liberal demócrata británico comienza a definir su estrategia política: no apoyará a los laboristas si estos pierden las elecciones. Clegg considera "absurdo" pensar que Brown tiene derecho a permanecer en el gobierno si queda tercero, como anticipan las encuestas.
El líder liberal-demócrata Nick Clegg | Efe

En declaraciones a la BBC, Clegg dijo que el sistema electoral británico - de mayoría simple y que favorece el bipartidismo-, posibilita que el Laborismo obtenga menos votos que los conservadores y liberal demócratas y pese a ello ser la formación con más número de escaños.

En esas circunstancias, el líder liberal demócrata -cuyo apoyo en las encuestas ha subido considerablemente en los últimos diez días- dijo que no habrá manera de que su partido se una al Laborismo para apuntalar a su líder, el primer ministro Gordon Brown.

"Es absurda la idea de que si un partido queda tercero en cuanto al número de votos, de alguna manera tenga el derecho a permanecer" en el número 10 de Downing Street, la sede de la Jefatura del Gobierno británico, señaló Clegg.

"Creo que un partido que ha quedado tercero -y ello porque millones de personas han decidido abandonarlo- ha perdido esas elecciones de manera rotunda", agregó.

Clegg puntualizó que cualquiera que sea el resultado de las elecciones, él consultará con su partido antes de entrar en una coalición con otro.

En el sistema electoral del Reino Unido el diputado que obtiene el mayor número de votos gana y cada circunscripción sólo tiene que elegir a un candidato.

En las encuestas sobre intención de voto publicadas en la prensa, los conservadores británicos, primeros de la oposición, han ampliado la diferencia con los otros partidos, pero no consiguen el avance necesario para obtener una clara mayoría.

Las últimas encuestas anticipan el descalabro de Brown

Un sondeo de la firma BPix para el rotativo Mail on Sunday sitúa a los conservadores con el 34 por ciento de respaldo, un ascenso de tres puntos frente a otra de la semana pasada, mientras que los liberal demócratas bajan dos puntos, hasta el 30 por ciento, y los laboristas caen también dos, hasta el 26 por ciento.

En la encuesta de la empresa YouGov para el Sunday Times, los "tories" suben dos puntos hasta situarse en el 35 por ciento, en tanto que los liberal demócratas bajan un punto hasta el 29 por ciento y los laboristas caen tres puntos hasta el 27 por ciento.

En el caso de la consulta de ICM para el "Sunday Telegraph", los conservadores obtienen un apoyo del 35 por ciento (suben un punto), los liberal demócratas tienen el 31 por ciento (suben dos) y los laboristas obtienen el 26 por ciento (retroceden un punto).

En el caso de la encuesta del tabloide The People, los "tories" y los liberal demócratas están empatados con el 32 por ciento (los primeros suben cinco puntos y los segundos caen un punto), en tanto que los laboristas están sin cambios, con el 23 por ciento.

En el sondeo que saca hoy The Independent on Sunday, los conservadores caen un punto hasta colocarse en el 34 por ciento, mientras que los liberal demócratas suben dos puntos hasta el 29 por ciento y los laboristas ascienden tres hasta el 28 por ciento.

Las consultas ponen de manifiesto que de los comicios de mayo puede salir un Parlamento sin una mayoría clara, una situación que se ha dado poco en la historia británica debido a que el sistema electoral británico de mayoría simple a una sola vuelta favorece el bipartidismo entre los dos tradicionales partidos, conservadores y laboristas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia