Menú

Colombia acudirá ante la ONU y la OEA por las "amenazas de guerra" de Chávez

El Gobierno colombiano acudirá ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante la OEA por las declaraciones realizadas por Hugo Chávez, quien instó a todos los venezolanos a que se preparen "para la guerra" y sugirió que EEUU podría estar planeando una intervención militar contra Venezuela.

agencias
0

"Ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la OEA y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indicó el Gobierno de Colombia en un comunicado de prensa.

En dicho documento, el Ejecutivo colombiano rechaza las acusaciones de Chávez y asegura que "Colombia no ha hecho ni hará ni un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, y menos a países hermanos".

Además, reitera que "el único interés" del pacto que permitirá al Ejército de Estados Unidos utilizar siete bases en territorio colombiano "es la superación del narcoterrorismo, que durante tantos años ha maltratado a los colombianos". "Colombia mantiene su disposición al diálogo franco y a las vías del entendimiento en las normas del Derecho Internacional", agregó el documento emitido por Bogotá.

El partido de Chávez reitera las amenazas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez llamó este lunes "a vencer al imperialismo no solamente en lo ideológico y político, sino también en lo económico y, de ser necesario, en lo militar".

Un día después del llamamiento de Chávez a los militares de su país y a los civiles que lo apoyan a prepararse para la guerra, tras advertir a Estados Unidos y Colombia que los venezolanos "estamos dispuestos a todo" y que en ello "no estamos solos", el PSUV cerró hoy filas en torno al asunto. "Todos aquellos pueblos cuya dignidad depende de que seamos capaces de poner la soberanía por encima" de otros intereses y de "que podamos vencer al imperialismo no solamente en lo ideológico y político, sino también en lo económico y, de ser necesario, en lo militar", apoyan a Chávez, dijo en rueda de prensa María Cristina Iglesias, en nombre de la dirección nacional del PSUV.

"Estamos dispuestos a acompañar a nuestro presidente y a la Fuerza Armada Bolivariana" en caso de un conflicto bélico, añadió Iglesias, aunque remarcó que "esperamos que no llegue ese momento". "Pero si ese momento llega –prosiguió–, seguramente a los militantes socialistas y a todo el pueblo de Venezuela nos van a encontrar preparados, convertidos en milicianos y milicianas para defender la paz, la soberanía, la posibilidad de vivir en democracia revolucionaria y continuar desarrollando nuestra revolución socialista".

La dirigente partidista y también ministra del Trabajo reveló que el asunto fue debatido "profusamente" por la dirección nacional del PSUV, que diagnosticó que el conflicto de Venezuela con Colombia está dirigido por el Gobierno de Estados Unidos. Además, añadió, el "imperialismo" amenaza con extender ese conflicto a otros "gobiernos y pueblos progresistas que están dispuestos a defender su soberanía y dignidad".

El dictador venezolano llamó este domingo al presidente estadounidense, Barack Obama, a desistir de ello. "No se vayan a equivocar porque nosotros (los venezolanos) estamos dispuestos a todo", remarcó Chávez y descartó implícitamente una oferta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de intentar reunirlo con el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, para frenar una escalada en el deterioro de la relación. "Hay que hablar con el amo y por eso le digo al presidente Obama: no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia", reiteró en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

Previamente a gritar "patria, socialismo o muerte", Chávez les ordenó a los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana "prepararse para la guerra como la mejor forma para evitarla" e hizo lo propio a los civiles afines a su gestión.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios