Menú

Colombia celebra elecciones y un referéndum contra la corrupción política

El fin de semana en Colombia está dividido en dos comicios. El sábado, los ciudadanos votan un referéndum propuesto por el presidente, Álvaro Uribe, para perseguir la corrupción política y recortar los gastos del Estado. El domingo se celebran elecciones municipales y a gobernadores en los 32 departamentos en que está dividido el país.

0
L D (EFE) El fin de semana electoral en Colombia se abrió este sábado con la votación de un referéndum a propuesta del presidente, Álvaro Uribe, contra la corrupción y para reducir los gastos del Estado.

De los 25 millones de colombianos habilitados para votar, basta con que lo haga una cuarta parte del electorado (6,2 millones) para que el referéndum sea válido. Esta consulta popular, la primera desde que en 1991 se aprobó el mecanismo para poder convocarlas, fue propuesta por Álvaro Uribe el día de su toma de posesión, el pasado 7 de agosto de 2002, y fue aprobado por el Congreso en diciembre del año pasado.

La consulta busca decidir una serie de reformas para rebajar los gastos estatales y generar ahorros que se destinen a educación y salud, así como medidas contra los políticos corruptos. "El refrendo no es milagroso, pero es un paso para derrotar la corrupción y en medio de estas dificultades necesidades fiscales de la Nación", expresó el gobernante poco antes de votar en Bogotá, al pedir además "más democracia, más autoridad y más orden".

Elecciones a gobernadores y alcaldías

En Colombia hay desplegados cerca de 300.000 integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía vigilan el país para garantizar la normalidad de las elecciones, pero los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están intentando boicotear la convocatoria, que se extenderá hasta este domingo, ya que también hay elecciones para elegir a los alcaldes y concejales de un millar de municipios, y los gobernadores de los 32 departamentos para un período de tres años.

La atención se centra en los alcaldes de las principales ciudades, especialmente en la capital, cuyo Ayuntamiento se considera el segundo puesto público más importante después de la Presidencia y un paso previo para la carrera política hacia la jefatura del Estado. El favorito en las últimas encuestas para alcalde de Bogotá, el ex sindicalista Luis Eduardo Garzón, fue candidato en las elecciones presidenciales de mayo de 2002 y ahora está casi empatado en cuanto a preferencias para el Ayuntamiento seguido muy de cerca por el periodista Juan Lozano.

Las autoridades dieron cuenta de varios atentados atribuidos a las FARC. La víspera se produjo un atentado contra un colegio electoral en Fortul (departamento de Arauca, nordeste).Además, miembros de las FARC asaltaron la población de Jambaló (Cauca, suroeste), donde murieron cuatro policías. Además, un soldado murió en Tolima (oeste) y el parlamentario Juan Carlos Martínez salió ileso tras un tiroteo en un retén instalado por ese grupo en Nariño (suroeste).

Por último, cinco personas murieron y otras tres sufrieron heridas al estallar una bomba en una de las plantas de una industria colombiana de lácteos en el departamento de Antioquia (noroeste).

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios