print
PIDE NO DESECHAR LA MEDIACIÓN DE ESPAÑA

Colombia dice que la liberación de las FARC pretende "fortalecer la imagen" de Chávez

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, afirmó que los terroristas de las FARC están cambiado de "posición" y liberando secuestrados de forma unilateral "para fortalecer la imagen" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien facilita las gestiones. En un artículo divulgado en la página web de su despacho, Restrepo afirma que los terroristas no pueden desechar el papel de España y de la Iglesia católica colombiana, como anunciaron la semana pasada.

Noticia publicada el 22-02-2008

LD (EFE) En un artículo, Luis Carlos Restrepo, el alto comisionado para la Paz de Colombia, afirma que "lo impensable con las FARC sucedió. Este grupo cambió de posición y entró en la dinámica de las liberaciones unilaterales". Añade que "lo hacen para fortalecer la imagen del presidente (Hugo) Chávez como persona clave en las salidas humanitarias, a la vez que intentan convocar a su alrededor a un grupo de países que influyan sobre el presidente Uribe para que acepte de nuevo su mediación".
 
Las FARC tienen en su poder a 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a intercambiar por unos quinientos terroristas presos, pero para ello exigen que el Estado desmilitarice los municipios de Florida y Pradera, situadas en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), a lo que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe se opone tajantemente.
 
Las FARC liberaron el pasado 10 de enero a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en una operación facilitada por el mandatario de Venezuela. El 31 de enero los terroristas anunciaron que liberarán de forma similar a los ex congresistas Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.
 
El alto comisionado Restrepo celebró "las liberaciones unilaterales", pero afirmó: "Como Gobierno nos corresponde seguir buscando el acuerdo humanitario". Reiteró "la propuesta de una zona de encuentro con reglas claras, en un área rural despoblada de 150 kilómetros cuadrados, donde no habrá presencia de la Fuerza Pública colombiana ni ocupación militar" para "dialogar (con los terroristas) acompañados por garantes internacionales".
 
Restrepo recordó que la semana pasada el terrorista Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC, descalificó el papel de la Iglesia y de España en las gestiones para el intercambio humanitario por considerar que "tomaron partido" a favor del Gobierno de Uribe. Manifestó que "frente a la zozobra generada por informes de prensa descalificando el papel de la Iglesia y de España, no puede el Gobierno prescindir de su labor facilitadora por mensajes enviados a través de terceros".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados