Menú

Colombia: El vídeo sobre la financiación de Correa confirma "lo que el mundo sabía"

El ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, cree que el vídeo hecho público el pasado sábado en el que el jefe terrorista de las FARC revela que financiaron parte de la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es una confirmación de "lo que el mundo ya sabía".

EUROPA PRESS
0
El ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, cree que el vídeo hecho público el pasado sábado en el que el jefe terrorista de las FARC revela que financiaron parte de la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es una confirmación de "lo que el mundo ya sabía".
Rafael Correa.Archivo

En el Foro Nueva Economía en Madrid, Santos afirmó que "los hechos hablan por sí solos" y la aparición de este vídeo "reconfirma" la "correcta" actuación de Colombia al asaltar el 1 de marzo de 2008 el campamento del entonces “número dos” de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano, lugar donde fueron incautados tres ordenadores en los que presuntamente se hallaba esta grabación.

En el vídeo aparece Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, hablando ante un numeroso grupo de terroristas y sentado junto a un ordenador portátil en plena selva. El jefe de las FARC asegura que el dinero se entregó en dólares y dice que tuvo varias conversaciones con emisarios de Correa, entonces candidato a la reelección presidencial. El Gobierno ecuatoriano ha desmentido el contenido del vídeo.

La incautación de los ordenadores se produjo en el marco de una polémica ofensiva del Ejército colombiano contra el campamento de Raúl Reyes, motivo por el cual la Fiscalía de Ecuador ha interpuesto una orden de arresto contra Santos, ya que en 2008 era el responsable de Defensa.

Para el ex ministro, esta actuación es "totalmente política" y representa una "agresión" no en su contra, sino "contra el pueblo colombiano". "No reconozco ninguna jurisdicción o tribunal ecuatoriano. Mi único tribunal es el de la opinión pública, y si proteger a mis compatriotas del terrorismo es un delito, entonces me declaro culpable", subrayó.

Santos opinó que la “Operación Fénix”, como se llamó a la ofensiva contra el campamento de Raúl Reyes en Ecuador, fue un "éxito" y uno de los "golpes" más claros dados contra la guerrilla. Pero consideró que "lo mejor" de esa operación fue la información que obtuvieron el Ejército y el Gobierno sobre las FARC en los tres ordenadores incautados. En este sentido, parafraseó las palabras del 'Mono Jojoy' en el último vídeo: "Los secretos de las FARC se han perdido totalmente".

El ex ministro defendió en todo momento la política empleada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante sus siete años de Gobierno, entre la que destaca sobre todo la lucha contra los terroristas, la cual calificó de "ofensiva sin precedentes", aunque "dentro de la ley y la Constitución, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional". Pero advirtió de que, aunque las FARC están "muy debilitadas", aún no han sido derrotadas y pueden volver a fortalecerse mediante el narcotráfico, por lo que el ex ministro destacó que hay que llevar a la banda terrorista a un "punto de no retorno" en el que no tenga otra opción que rendirse.

Con respecto a la posibilidad de su candidatura a la Presidencia para las elecciones del año que viene, Santos eludió dar una respuesta, ya que remarcó que si Uribe decide optar a un tercer mandato, le apoyará, pero que, en caso contrario, será él quien se presente. "Tengo la decisión y las ganas de ser presidente de Colombia", afirmó. En este sentido, remarcó que, ya que todas las encuestas dan por segura la aprobación en referéndum de una posible postulación de Uribe a la reelección, la decisión final queda en manos del mandatario, la cual, añadió, llegará antes de las primarias que celebrarán los partidos políticos el próximo otoño.

En su defensa de la política desarrollada por Uribe en estos siete años que lleva en el poder, Santos la comparó con el de la "Revolución bolivariana" reivindicada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. A su juicio, este modelo "está empezando a encontrar tropiezos por todas partes" y se está demostrando "qué sistema es el que funciona a largo plazo". Así, manifestó que modelos como el de Uribe defienden "las libertades que otros países están perdiendo, como la libertad de expresión", aunque no quiso mencionar explícitamente a Venezuela.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios