Menú

Colombia revela que hay hasta 1.500 terroristas de las FARC en Venezuela

Pocos días después de señalar que las FARC tenían presencia en Venezuela, Colombia ha llevado las pruebas de dicha acusación ante la OEA. El embajador Luis Alfonso Hoyos ha revelado que se trata de 1.500 terroristas y ha pedido una comisión de verificación internacional con presencia de la prensa.

0

El embajador colombiano ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, ha sido el encargado de presentar todas las pruebas y las solicitudes de Colombia tanto a Venezuela como a todos los países de la organización reunidos este miércoles en Washington.

 

Entre otras varias cosas, Colombia denunció una presencia "consolidada, activa y creciente" de los terroristas de las FARC en Venezuela y pidió que Caracas tome sin "dilación" medidas urgentes para que no se agrave la situación. Como pruebas, presentó varias fotografías de campamentos, de víctimas y de mapas con ubicaciones. Entre las imágenes, mostró la de algunos jefes de las FARC en campamentos ubicados en Venezuela y señaló que uno de sus máximos líderes, Iván Márquez, visita algunos de ellos hasta dos veces al mes.

 

El embajador dijo que "si bien la presencia de las FARC es conocida en Venezuela hace mucho tiempo, lo que pasó en las ultimas semana nos alertó (…) allá tienen un poco de gente engordando, se tranquilizan, preparan las extorsiones, las tomas" y aseguró que "la información es mucho más contundente que los computadores de Raúl Reyes. Todo lo que decía ahí ahora está apareciendo. Lo más delicado es que las pruebas comprometen a funcionarios del gobierno venezolano".

 

El dato concreto dado por Hoyos es que en Venezuela existen 87 campamentos de las FARC ubicados, según dijo, entre 21 y 24 kilómetros dentro del país. Hoyos mostró fotos sobre la existencia de los campamentos Campamento Berta en las coordenadas "10°40'55"N 72°30'23 W" y el Centro de Instrucción Santriz, donde se preparan para colocar explosivos y hacer secuestros, coordenadas "10°40'45"N 72°30'26 W". El diplomático recordó que "el presidente de Colombia le entregó en varias oportunidades al presidente de Venezuela, información sobre coordenadas, ubicación de campamentos y los líderes de estas bandas criminales en Venezuela, y lo que hemos recibido puros insultos, burlas, siempre dicen que esa información no corresponde con la realidad". Advirtió además "al pueblo venezolano a que esté muy atentos", porque "con el crecimiento de las FARC en territorio venezolano y con los 1.500 guerrilleros que tienen hay un riesgo gravísimo" y recordó que "así empiezan en todos lados y mira como terminan".

 

Piden una comisión de verificación

 

Por todo esto, Colombia pidió la creación de una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de estos campamentos. El diplomático colombiano preguntó a las autoridades venezolanas el motivo por el que no dejan que se comprueben in situ las denuncias de Bogotá si "son mentiras e inventos de Hollywood", como han afirmado desde Caracas. Eso sí, ha pedido que esta comisión, compuesta por todos los países de la OEA y acompañada por toda la prensa regional, comience a trabajar ya mismo para que no haya tiempo para eliminar las pruebas.

 

La respuesta a estas graves acusaciones la dio el embajador de Venezuela ante la OEA. Roy Chaderton Matos comenzó su intervención hablando en un tono irónico y refiriéndose a alguna de las fotos presentadas por Hoyos, una de las cuales, según dijo por el color de la arena que ahí aparece, más se asemeja a una playa de Santa Marta, lugar donde, recordó, murió Simón Bolívar. Luego mencionó algunas películas de Hollywood e incluso algunos de los conflictos ocurridos en el mundo durante el siglo XX. También se refirió al rechazo que según él tiene Uribe con Chávez, recordando sobre todo la etapa en que era canciller del país. Sobre la creación de la comisión de verificación dijo que también sería interesante que visitara las bases militares colombianas, en clara alusión al acuerdo militar entre Bogotá y Washington, uno de los puntos que más enfrentamiento ha generado entre Uribe y Chávez.

 

Es decir, al menos durante la primera parte de su alocución, Chaderton no dio ninguna respuesta concreta a las acusaciones de Colombia, y sólo se limitó a burlarse de las pruebas criticando al mismo tiempo al país vecino por inventarse "un circo mediático".


En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios