Menú

Colombia vuelve a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores y diputados regionales

Por segundo día consecutivo, tras el referendo de este sábado, los 25 millones de colombianos con derecho a voto están convocados a las urnas para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y diputados regionales. La abstención, que en las elecciones colombianas suele superar el 50 por ciento, no será determinante, al contrario de lo que supuso en el referendo de este sábado.

0
L D (EFE) Más de 75.000 candidatos están inscritos para estos comicios, que se celebran cada tres años -mientras que las elecciones legislativas y presidenciales son cada cuatro-, y renuevan los alcaldes de más de mil municipios, los gobernadores de 30 de los 32 departamentos del país, así como concejales y diputados regionales.

Las principales ciudades del país, Bogotá en particular, Medellín, Barranquilla y Cali, son las que despiertan el mayor interés por lo apretado de la intención de voto. Tradicionalmente la alcaldía de Bogotá, considerada como el segundo puesto político en importancia del país, suele dar un indicio de la tendencia del electorado para las siguientes elecciones presidenciales.

La alcaldía de Bogotá, un puesto clave

En la capital de Colombia se disputan la alcaldía dos candidatos que se encuentran al margen de los dos partidos tradicionales, el conservador y el liberal, que en los últimos años han perdido, sobre todo el primero, mucho del poder que detentaban. Uno de ellos es el ex sindicalista Luis Eduardo Garzón, que fue candidato en las elecciones presidenciales de mayo de 2002 y trata de formar un movimiento de izquierda moderada en todo el país.

El otro es el periodista Juan Lozano, de origen liberal y que está apoyado, sobre todo, por el ex alcalde Enrique Peñalosa de quien se asegura que prepara su candidatura a la Presidencia para las próximas elecciones de 2006. Los demás candidatos no tienen posibilidad alguna, ni siquiera el representante del Partido Conservador, Miguel Ricaurte, como tampoco la popular ex canciller María Enma Mejía. El candidato oficial del Partido Liberal se retiró.

Denunciados múltiples fraudes

En los últimos días se descubrieron intentos de fraude en algunas regiones, por lo que se anuló la posibilidad de votar a 245.000 personas, ya que sus cédulas de identidad se inscribieron ilegalmente. El caso más grave se registró en Barranquilla, capital del Atlántico (norte), donde los documentos de identidad de más de 200.000 personas fueron cambiados subrepticiamente de sitio de inscripción, por lo que se les anuló la posibilidad de votar.

Según un informe de la Fiscalía General de la Nación, entre los candidatos inscritos para la elección de alcaldes figuran diez personas que fueron juzgadas por delitos como estafa, malversación, contratos irregulares, calumnia y hasta inasistencia alimentaria, que no han terminado de cumplir las penas. Estos políticos están libres, de acuerdo con los beneficios previstos por las leyes locales, mientras que otros 17 candidatos a alcaldes y uno a gobernador están bajo investigación.

Despliegue militar y policial

Para la jornada electoral de este domingo, como la del sábado, el Gobierno puso a las Fuerzas Militares y la Policía en "acuartelamiento de primer grado" con operaciones en todo el país en las que participan 300.000 efectivos. Sólo el sábado, las acciones terroristas dejaron al menos 10 muertos y 20 heridos, 19 vehículos fueron quemados, cuatro torres de energía derribadas y destruido el material electoral en 63 colegios electorales.

El director de la Policía, General Teodor Campo indicó, de todos modos, que ha habido "una disminución del 24 por ciento de hechos violentos" respecto a los anteriores comicios presidenciales y legislativos.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios