print
NICOSIA, SEDE DEL ENCUENTRO ENTRE LÍDERES

Comienzan las negociaciones "exploratorias" para la reunificación de Chipre

El nuevo presidente de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, se reunieron en el antiguo aeropuerto de Nicosia para sondear las perspectivas de una reunificación de la isla. Según señaló Christofias en vísperas del nuevo comienzo de las conversaciones estancadas desde hace muchos años, acogidas con mucha esperanza, esta vez están "obligados a tener éxito, puesto que un nuevo fracaso tendría consecuencias fatales para todos".

Noticia publicada el 21-03-2008

LD (EFE) La mañana de este viernes, Dimitris Christofias, nuevo presidente de Chipre, y Mehmet ali Talat, líder turco-chipriota, se han reunido en el aeropuerto internacional de Nicosia para tratar de acordar la apertura de negociaciones para la reunificación de la isla, dividida desde hace 34 años. Antes del encuentro se abrió la calle Lindras, una vía peatonal simbólica de la división de la isla que se arrastra desde la invasión turca del tercio norte de Chipre en 1974.
 
El presidente Christofias abogó por una solución basada en una federación desmilitarizada, bizonal y bicomunal para Chipre y, al asumir recientemente su cargo, anunció que aspira a restablecer "la plena igualdad de derechos" entre la parte griega y la turca de la población.
 
El portavoz del Gobierno chipriota, Stefanos Stefanou, dijo en Nicosia que hay "gran expectación" ante el encuentro y añadió en una rueda de prensa que los greco-chipriotas aspiran a obtener un acuerdo para reabrir las negociaciones entre chipriotas griegos y turcos, estancadas desde 2004. La reunión, en presencia del enviado de la ONU en Chipre, Michael Moller, ha sido calificada por Stefanou de "exploratoria" y dirigida a realizar un sondeo de las posturas que aclare la voluntad actual de ambas partes en este conflicto.
 
En abril de 2003, la parte turca levantó parcialmente las restricciones impuestas desde 1974 al libre movimiento de los chipriotas griegos y turcos a lo largo de la "línea verde", pero actualmente hay un solo paso peatonal para cruzar desde y hacia la isla dividida. Desde el referéndum popular de 2004, propuesto por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que una gran mayoría de greco-chipriotas rechazaron la reunificación, no ha habido avances en las negociaciones bilaterales.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados