Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Conceden el "Premio Sajarov" del Parlamento Europeo al disidente chino Hu Jia

El activista chino pro derechos humanos Hu Jia fue elegido ganador de la edición 2008 del "Premio Sajarov a la libertad de conciencia" que entrega el Parlamento Europeo (PE). Entre los finalistas figuraban el opositor bielorruso Aleksandr Kozulin y el presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu-Malu. En una carta remitida al presidente de la Eurocámara, la dictadura china advirtió de un posible enfriamiento de sus relaciones con la UE si Hu Jia era galardonado.

0
"
LD (EFE) El presidente del Parlamento Europeo Hans-gert Pöttering anunció que la edición 2008 del "Premio Sajarov" a la libertad de conciencia ha sido concedido al activista chino Hu Jia. El hemiciclo recibió el anuncio con una gran ovación, mientras que Pöttering destacaba la lucha de Hu, denunciaba su "encarcelamiento arbitario" y aseguraba que el tratamiento médico que necesita se le niega en su reclusión. El abogado, de 35 años, sufre una importante dolencia hepática.
 
Los copresidentes de la formación ecologista, Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni, aseguraron que el galardón a Hu Jia "refleja el espíritu mismo de este premio, que apoya la libertad de conciencia y honra a los defensores de los derechos humanos que luchan contra la represión". Aseguraron que "los compromisos de China antes de los Juegos Olímpicos sobre la mejora de la protección de los derechos humanos no se han mantenido".
 
La conferencia de presidentes de los grupos políticos eligió al encarcelado disidente chino de un grupo de tres finalistas, entre los que también figuraban el opositor bielorruso Aleksandr Kozulin y el presidente de la comisión electoral de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu-Malu.
 
La decisión se prevé polémica, pues en una carta remitida al presidente y a los grupos de la Eurocámara, la dictadura china había advertido sobre un posible enfriamiento de sus relaciones con la Unión Europea si finalmente Hu Jia era galardonado. La misiva, firmada por el embajador de China ante la UE, aseguraba que la concesión del premio a Hu Jia dañaría al pueblo chino y podría causar un serio deterioro a las relaciones entre China y la UE.
 
La elección de Hu llega además en víspera de la cumbre ASEM que reúne precisamente en Pekín a los países europeos y asiáticos. Hu, que ya estuvo nominado el pasado año al premio Sajarov, es un abogado especializado en causas medioambientales y de defensa de enfermos de sida.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Por qué es tan peligrosa la 'trampa' que prepara el Pacto de Toledo sobre las pensiones?
    2. Tamara Gorro comparte su desnudo integral más reivindicativo
    3. La todavía ministra Delgado definió a Marlaska como "un maricón" en su comida con Villarejo
    4. Sánchez respalda a una "quemadísima" Delgado que deja KO al Gobierno
    5. El misterioso trabajo de Adriana Lastra a los 14 años
    0
    comentarios

    Servicios