Menú

Continúa la ofensiva de EEUU en Faluya y Nayaf contra radicales suníes y chiíes

El Ejército de EEUU mantiene la ofensiva iniciada en la madrugada de este martes sobre las ciudades iraquíes de Faluya y Nayaf, donde se han atrincherado miembros de los autodenominados Ejército Mahdi y Ejército Islámico Iraquí. Desde las mezquitas se exhorta a combatir a las tropas estadounidenses.

El Ejército de EEUU mantiene la ofensiva iniciada en la madrugada de este martes sobre las ciudades iraquíes de Faluya y Nayaf, donde se han atrincherado miembros de los autodenominados Ejército Mahdi y Ejército Islámico Iraquí. Desde las mezquitas se exhorta a combatir a las tropas estadounidenses.
L D (Agencias) Varias divisiones estadounidenses mantienen combates en las calles de Faluya contra miembros del autodenominado Ejército Islámico Iraquí, que lidera Abu Jendel al-Shamari. La ofensiva para controlar la ciudad, que ha estado sitiada durante tres semanas, dio inició en la madrugada de este miércoles.
 
Según la agencia EFE, una decena de viviendas fueron completamente destruidas y dos vehículos dañados como consecuencia de los ataques aéreos contra el barrio de Yulán. El capitán Christopher Logan, capitán de los marines desplegados en la ciudad, declaró: "Hemos respondido con un ataque por tierra, ayudado por fuerzas aéreas". El corresponsal de la cadena de televisión qatarí Al-Yazira dijo que se trata de "un ataque total".
 
En las operaciones de bombardeo se utilizó artillería pesada y aviones del tipo C-130 Spectre, equipados con cañones Howitzer  y helicópteros Apache. También se han escuchado numerosos impactos de mortero. Los habitantes que no han podido escapar del cerco se encuentran refugiados en sus casas. Las tropas utilizaron bengalas para iluminar sus objetivos o confundir a sus atacantes. Varios edificios permanecen en llamas.
 
Desde los altavoces de las mezquitas se está exhortando a la población y a los iraquíes armados a mantener resistir el asalto. También se escuchan cánticos coránicos. Las fuerzas de EEUU habían dado un ultimátum de 48 horas para que los alzados se rindieran, entregasen las armas pesadas y permitieran que a la Policía iraquí y a las tropas estadounidenses patrullar por la ciudad.
 
Calma tensa en Nayaf
 
El ambiente tenso también se respira en Nayaf, tras el ataque estadounidense contra posiciones que el autodenominado Ejército Mahdi, dirigido por Muqtada al Sader, tiene en la periférica localidad de Um Abasiyat. Para esas operaciones, según EFE, se han utilizado cazabombarderos F16. Al menos 41 personas han perecido en el enfrentamiento. Los terroristas se han hecho fuertes en varias calles del centro de la ciudad, donde se están registrando combates. 
 
Los enfrentamientos entre la coalición y los sicarios de Al Sader comenzaron a principios de este mes, tras el arresto de uno de más allegados colaboradores del clérigo chií, el pasado 3 de abril, en Kufa. Los estadounidenses exigen a Al Sader que disuelva el Ejército Mahdi  y se entregue a la Justicia iraquí, que le reclama por su supuesta implicación en el asesinato, hace un año, de un importante clérigo chií en Nayaf.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios