
LD (EFE) En un escrito dirigido al Comité de Servicios de Defensa del Senado de EEUU, la dictadura comunista de Corea del Norte prepara el despliegue de un nuevo tipo de misil balístico capaz de alcanzar el archipiélago japonés de Okinawa, la isla estadounidense de Guam (en el Pacífico Occidental) e incluso el estado de Alaska.
El comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Corea del Sur, el general Burwell Bell, explicó que los técnicos norcoreanos siguen desarrollando un misil en tres etapas "Taepodong" que "podría ser operacional ya antes de diez años", con un rango que le permitiría alcanzar territorio continental de EEUU.
Para Bell, esa no es la peor de las posibilidades con las que cuenta el Pentágono, dado que Pyongyang es el principal abastecedor de tecnología de misiles a países que quedan fuera del flujo habitual del tráfico de armas regulado. Ese desarrollo de última generación de "Taepodong" permitiría a "Corea del Norte proveer a sus clientes con una capacidad intercontinental (de disparo de misiles) que podría desestabilizar otras regiones" del planeta, sugirió el general estadounidense.
