Sábado 15 de Mayo
Actualizado a las 00:28:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

QUE PUBLICÓ LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Cuatro detenidos en Dinamarca por preparar un atentado contra un dibujante del Jyllands Posten

La Policía de Dinamarca ha confirmado que al menos cuatro personas permanecen detenidas tras ser acusadas de planear un atentado terrorista contra Kurt Westergaard, uno de los doce dibujantes de las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en el periódico Jyllands Posten en septiembre de 2005.

"
LD (Agencias) Un portavoz de los servicios secretos de Dinamarca (PET) ha confirmado que al menos cuatro personas están siendo interrogadas por su posible responsabilidad en la preparación de un atentado terrorista contra uno de los dibujantes de las controvertidas caricaturas de Mahoma. Las autoridades danesas identificaron a Kurt Westergaard como uno de los doce caricaturistas que habría sido el objetivo de los criminales.
 
La operación especial, lanzada en las primeras horas de este martes, ha tenido lugar en la localidad de Aarhus (oeste del país) donde al parecer residían varios de los miembros de la "célula terrorista".
 
El portavoz destacó que las detenciones tuvieron carácter "preventivo" y se efectuaron cuando los presuntos terroristas se encontraban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra uno de los doce dibujantes que caricaturizaron a Mahoma. El diario Jyllands Posten publicó las caricaturas en septiembre de 2005. Aunque inicialmente pasaron desapercibidas, meses después levantaron una ola de protestas en varios países de religión islámica.
 
Al menos 48 personas murieron en todo el mundo en manifestaciones y asaltos a sedes diplomáticas, de ellas dieciséis en Nigeria, doce en Afganistán, once en Libia, cinco en Pakistán, un sacerdote italiano en Turquía, un adolescente en Somalia, un manifestante en el Líbano y otro en Kenia. Al mismo tiempo, varias publicaciones fueron cerradas en Argelia, Marruecos, Yemen, Malasia, Indonesia y Rusia por reproducir las viñetas. Además, en algunos países musulmanes se abrieron causas judiciales en las que periodistas tuvieron que declarar e incluso fueron encarcelados.

En octubre de 2006 un tribunal danés absolvió al redactor jefe y al jefe de cultura del Jyllands Posten de injurias a los musulmanes. Después, en febrero de 2007 comenzó en París un juicio por la publicación de las viñetas en un número especial del semanario satírico Charlie Hebdo un año antes. La revista francesa fue absuelta del delito de injurias con base religiosa, pero la absolución fue recurrida y el segundo juicio quedó visto para sentencia en enero de 2008.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899