
LD (EFE) En declaraciones a la emisora Radio Sonorama, el diputado Alfonso Harb, confirmó que junto con otros tres de sus compañeros del PRIAN se encuentran a "buen recaudo" en Colombia ante la posibilidad de ser detenidos por el régimen del presidente Rafael Correa. Los legisladores a los que el TC les restituyó en sus cargos este martes, se han declarado "perseguidos políticos" después de un juzgado de Quito recibiera una petición de la Fiscalía para que dicte una orden de detención por el delito de "sedición" en contra de 24 de los 51 diputados restituidos.
Según otros medios, junto con Harb, se encuentran en Colombia su correligionario socialcristiano Alfredo Serrano, así como Sylka Sánchez y Gloria Gallardo, del PRIAN, todos ellos opositores al Gobierno del presidente Rafael Correa. Tras conocer el viaje de estos diputados, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, declaró a los periodistas que en Ecuador "no hay perseguidos políticos".
En la entrevista, Harb insistió en que tanto la fiscal como la juez que llevan el caso han recibido en los últimos días fuertes presiones del Gobierno para que tramiten la detención de los diputados opositores destituidos, sobre los que en su opinión no tienen jurisdicción, pues los legisladores tienen fuero de Corte Suprema de Justicia.
En Ecuador se vive "una dictadura", dijo Harb, quien señaló que volverán a su país si se les garantiza que tendrán todas las garantías procesales en caso de ser detenidos. Explicó que la destitución de los 57 fue "injusta" e "inconstitucional" y afirmó que todos ellos siguen siendo diputados, mientras que los suplentes que han abandonado la disciplina de los partidos y actúan como titulares en el Congreso son "simples ciudadanos".