LD (EFE) Una emboscada tendida por talibanes en una zona cercana a Darnami, en el este de Afganistán, se ha cobrado la vida de una menor de trece años y ha dejado gravemente a otra de ocho años. En el incidente participaron soldados de la ISAF y del Ejército afgano que mataron a cuatro terroristas.
"Los enemigos del Gobierno afgano siguen arriesgando la vida de mujeres y niños al llevar a cabo actividades ilegales en áreas de población civil, poniendo a familias enteras en situaciones de riesgo", explicó en el comunicado el portavoz de la coalición, el coronel Thomas Collins.
Este año ha sido el más violento en Afganistán desde la invasión de las fuerzas internacionales encabezadas por EEUU en 2001, con más de 3.700 muertos desde enero, cerca de un millar de ellos civiles, según cifras oficiales.
De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental "International Crisis Group" (ICG) la política apaciguadora del Gobierno de Pakistán respecto a los simpatizantes de los talibanes propició la creación de una zona en la frontera con Afganistán que éstos usan para agudizar la inestabilidad en ambos países.
En el texto se analiza la interrelación entre Gobierno, militancia y extremismo en las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA), zona montañosa en la frontera entre Pakistán y Afganistán, donde la mayoría de la población es de la etnia pastún, la misma de los talibanes. Desde 2001, los talibanes y otros militantes extranjeros se esconden en esta zona, donde se reagrupan, reorganizan y rearman, .
