Menú

Cuba excluye a los presos políticos del acuerdo firmado por Moratinos para "dialogar" sobre derechos humanos

Minutos después de que la delegación que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciara que España se convierte en interlocutor privilegiado entre Cuba y la Unión Europea por la firma de tres acuerdos de colaboración que incluye la creación de un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, el canciller Felipe Pérez Roque dejó bien claro que los presos políticos (casi trescientos, según diversas fuentes) no están incluidos en las negociaciones. El jefe de la diplomacia "castrista" llegó a afirmar que en la isla "no existen presos por pensar de manera distinta". En La Habana se ha quedado un "alto funcionario" que acompañó a Moratinos para entrevistarse en la embajada con grupos disidentes. Las "Damas de Blanco" han rechazado la invitación.

0
Moratinos y Raúl Castro en La Habana. (EFE)
LD (Agencias) Poco antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abandonara Cuba, fuentes diplomáticas españolas en la isla anunciaban que la embajada en La Habana ha invitado a los grupos disidentes a reunirse la noche de este miércoles con un alto funcionario que acompañó al jefe de la diplomacia española durante sus dos días de visita oficial. Moratinos declaraba que "tenemos interlocución con todos los sectores de la sociedad cubana, estamos abiertos a todos ellos, los que se quieran entrevistar con nosotros y verse, se ven, porque nuestro compromiso en materia de derechos humanos siempre ha sido inalterable y seguirá inalterable".
 
Pero, la reserva que mantuvo hasta el último momento la delegación de Moratinos sobre un posible encuentro con disidentes ha provocado malestar entre miembros de la oposición interna cubana. Por ejemplo, sectores disidentes como las "Damas de Blanco" o Marta Beatriz Roque, adelantaron que no atenderán la convocatoria. Miriam Leyva, una de las fundadoras del grupo de esposas de los 75 opositores encarcelados, argumentó que el colectivo al que representa rechaza la invitación porque el ministro ya ha concluido la visita.
 
Tampoco Marta Beatriz Roque, dirigente de la "Asamblea para Promover la Sociedad Civil", acudirá a la convocatoria por considerar que el buen entendimiento entre ambos cancilleres "crea compromisos con el Gobierno cubano con los cuales la oposición no está de acuerdo". Por el contrario, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa y Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo "Cambio Cubano", han aceptado la invitación española aunque dejaron claro que la gira de Moratinos no tendrá, por el momento, efectos inmediatos. Gutiérrez Menoyo, de origen español, dijo: "por el momento, no creo que se vaya a conseguir nada, ni en democracia ni en derechos humanos, ni en nada".
 
No hay presos políticos
 
En la última jornada de la visita de Moratinos, la delegación española suscribió tres acuerdos de colaboración política que sitúan a España como un "interlocutor privilegiado" entre la UE y Cuba. El restablecimiento de la cooperación, suspendida tras la "Primavera negra" de 2003, da paso a la creación de un mecanismo formal de diálogo sobre el estado de los derechos humanos en la isla, el primero que suscribe el régimen cubano con un país europeo.
 
Pero y pese a las numerosas declaraciones de buenas intenciones y diálogo "franco y sincero" sobre "todos los temas", el canciller Felipe Pérez Roque dejó bien claro que "el tema de los presos políticos en Cuba no forma parte de esta agenda. Se trata de mercenarios financiados por la potencia extranjera para subvertir el orden interno y cometer actos de violencia y terrorismo. Aquí no existen presos por pensar de manera distinta". Según diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional, en Cuba sobreviven en cárceles más de 270 reos de conciencia.
 
En presencia de Moratinos, Pérez Roque añadía que "los presos en Cuba no forman parte de esta agenda, nosotros, además, consideramos que ese es un tema que tiene que ser tratado por nuestro sistema legal, por los mecanismos establecidos en nuestro país y por supuesto de acuerdo a lo que está establecido en las leyes cubanas".
 
El ministro español fue recibido la noche de este martes por el presidente en funciones, Raúl Castro, en quien encontró "comprensión" y "voluntad de trabajar juntos", y a quien entregó una nota manuscrita del Rey Juan Carlos interesándose por la salud del  dictador Fidel Castro, convaleciente desde hace ocho meses de una enfermedad declarada "secreto de Estado".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Vídeo: Pablo Iglesias prueba su propio 'jarabe democrático' en Barcelona
    0
    comentarios

    Servicios