print
VEA DENTRO INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Cuba tiene un mínimo de 234 presos políticos en sus cárceles

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización disidente declarada ilegal por la dictadura, ha presentado este miércoles su informe sobre la situación de los derechos humanos en 2007. De él se desprende que Raúl Castro no ha hecho nada para cambiar la situación. La represión no ha cesado ni lo más mínimo. Hay constancia de al menos 325 detenciones por motivos políticos y el número de presos políticos encarcelados no ha bajado de 234. LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Noticia publicada el 16-01-2008

(Libertad Digital) La organización presidida por el disidente Elizardo Sánchez destaca en su informe que "la sociedad cubana está deseosa y necesitada de reformas para que mejore la situación general del país, lo cual supone el respeto irrestricto de todos y cada uno de los derechos esenciales de la persona humana que se siguen vulnerando de manera flagrante". 
 
El informe detalla que en 2007 "se reportaron al menos 325 detenciones por motivos políticos, la gran mayoría de corta duración (varias horas o días). Casi todos los detenidos fueron liberados sin cargos por tratar de ejercer determinados derechos civiles y políticos, razón por la cual calificamos  dichos arrestos como detenciones arbitrarias". Sin embargo, algunos de los opositores detenidos permanecen como "los casos de Juan Bermúdez Toranzo, detenido el 21-11-07; Manuel Pérez Soria, el 24-11-07; y Vladimir Alejo Miranda, el 2-12-07, quienes permanecen internados sin cargos formales, en prisiones de alta seguridad".
 
En suma, destaca la CCDRNH, un "enorme aparato represivo, persiste en silenciar las voces disidentes y emplea toda clase de acciones intimidatorias contra los opositores militantes o sencillos ciudadanos que expresan críticas en voz alta".
 
En cuanto a los presos políticas, según la Lista Parcial de Presos por Motivos Políticos o Políticos-sociales que elabora la CCDRNH, a 31 de diciembre de 2007 están documentados "al menos 234 reclusos de esa categoría, lo cual representa una disminución poco significativa si tomamos en cuenta que al cierre del semestre anterior, el 30 de junio del 2007, habíamos documentado 246 casos de presos por motivos políticos". Pero esto no significa ni mucho menos una apertura del régimen –como diría el Gobierno español, gran aliado de los represores– ya que "la mayoría de los reos políticos excarcelados durante el segundo semestre del 2007 cumplió sus condenas". De hecho si se aplicase el propio Código Penal de la dictadura "que establece el derecho a la libertad condicional, cerca de un centenar de presos políticos pudieran ser excarcelados de inmediato".
 
Castro ha creado en Cuba uno de los mayores sistemas carcelarios del mundo. Según este informe se estima que  "el número de personas encarceladas está en el orden de los 80.000 reclusos, aunque otras estimaciones no gubernamentales adelantan cifras más altas". Las condiciones de los presos son verdaderamente inhumanas y "decenas de prisioneros de conciencia y otros presos políticos están seriamente enfermos".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados