
2003
19 de marzo. George W. Bush comparece ante el mundo, anunciando la inminente invasión de Irak.
30 de marzo. Donald Rumsfeld, sobre las armas de destrucción masiva. "sabemos dónde están".
9 de abril. Bagdad cae en manos aliadas. Se produce la imagen de la guerra de Irak, el derribo de la estatua que Sadam Huseín en la plaza de Firdos en el centro de Bagdad.
16 de abril. George W. Bush firma una partida presupuestaria de 79.000 millones de dólares de ayudas a Irak.
1 de mayo. Mission accomplished, misión cumplida. Dos palabras colgadas sobre la torre del portaviones Abraham Lincoln, que acompañaron el discurso de Bush en el que anunciaba que las grandes operaciones militares en el país habían acabado. Se había producido la victoria.
22 de julio. Dos de los hijos del dictador irqaquí, Uday y Qusay, son muertos en una operación de las tropas estadounidenses contra la resistencia, en Mosul.
16 de octubre. La resolución 1511 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno provisional, apoyado por los Estados Unidos, y autoriza la ayuda de la ONU bajo mandato estadounidense. Pide un calendario para el establecimiento de un Irak autónomo.
6 de noviembre. Bush firma una nueva partida presupuestaria para financiar el esfuerzo postbélico en el país, de 87.000 millones de dólares. Habla de "revolución democrática mundial".
28 de noviembre. El presidente Bush hace una visita sorpresa a las tropas estadounidenses en Irak el día de acción de gracias. La prensa saca la noticia de que el pavo con el que se deja fotografiar en una imagen que da la vuelta al mundo es falso. Lo que es falso no es el pavo, sino la noticia, en un claro ejemplo de la polémica actuación de la prensa en este asunto.
14 de diciembre. "Damas y caballeros, ¡le tenemos!" Paul Bremer, administrador de la autoridad provisional aliada que gestiona el país tras el derrocamiento del régimen, anuncia con estas palabras que Sadam Huseín es capturado por las fuerzas aliadas.
2004
17 de enero. El número de soldados estadounidenses muertos en el esfuerzo por derrocar el régimen y pacificar el país se eleva a 500.
28 de enero. El inspector del grupo de estudio de Irak David Kay, comparece ante el Congreso de los Estados Unidos, y declara que "parece que estábamos todos equivocados; probablemente, en mi opinión. Y esto es de lo más inquietante". Las manipulaciones de la BBC sobre el contenido de un informe oficial sobre la guerra del gobierno de Tony Blair, llevan a su director a dimitir.
4 de febrero. Los terroristas acaban con la vida de 109 iraquíes en un ataque suicida en la ciudad kurda de Irbil.
1 de marzo. El gobierno interino aprueba una constitución provisional, que contempla el Islam como religión de Estado.
18 de abril. José Luis Rodríguez Zapatero retira las tropas españolas en Irak. Zapatero dijo que lo haría solo si después del 30 de junio la ONU no había tomado el control. Alegó que "no hay avances para que la ONU asuma el control". Su capacidad de análisis quedó en entredicho cuando, finalmente, ese control se produjo.
28 de abril. Los noticieros de todo el mundo abren con las primeras imágenes de la práctica de torturas en la cárcel de Abú Grahib por miembros del ejército estadounidense. Ese mes es el más mortífero en lo que ha transcurrido desde la invasión, con 135 estadounidenses muertos.
5 de mayo. El presidente Bush comparece ante una televisión árabe, mostrando su consternación por los casos de torturas en la cárcel iraquí.
7 de Junio. La resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoce la legitimidad del gobierno interino iraquí y llama a los miembros de Naciones Unidas a apoyarlo.
15 de junio. El gobierno iraquí ordena la creación de una nueva fuerza de seguridad.
28 de junio. Iyad Allawi toma posesión del cargo de primer ministro de Irak, en una modesta ceremonia, a manos del administrador Paul Bremer. La Alianza Atlántica promete colaborar en el entrenamiento de fuerzas de seguridad iraquíes. Bush señala que "hemos cumplido la promesa de traspasar la soberanía". Zapatero reconoce que "el Gobierno no tiene prevista ninguna participación en el proceso que se vive en Irak".
27 de agosto. Bush reconoce que cayó en "errores en el cálculo sobre las condiciones que surgirían" tras la guerra.
7 de septiembre. El número de soldados estadounidenses muertos en Irak alcanza el millar.
16 de septiembre. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, declara la guerra de Irak "ilegal".
7 de octubre. Se publica el informe Duelfer de la CIA. El gobierno británico considera que presenta "nuevas y abundantes pruebas" de que Sadam Husein constituía un "peligro" para el mundo. De hecho, el informe explica que iba a reanudar su programa de ADM en cuanto se levantaran las sanciones.
2 de noviembre. Bush gana las elecciones.
8 de noviembre. Tropas estadounidenses e iraquíes lanzan un ataque frontal a la ciudad de Faluya, donde se concentra gran parte de la resistencia contra el esfuerzo aliado. Este ataque lleva a noviembre a ser el mes en que más bajas se causan al ejército estadounidense hasta hoy, 137 soldados. El 9 de noviembre las tropas estadounidenses y las iraquíes entran en el centro de la ciudad, aplastando la célula terrorista.
2005
30 de enero. Los iraquíes acuden a las urnas por primera vez desde que Sadam Huseín llegó al poder. La actuación aliada ha derribado al régimen, ha detenido a Sadam y ha dado la oportunidad a los iraquíes de votar una Asamblea Nacional Transitoria.
3 de marzo. El número de soldados estadounidenses muertos en el esfuerzo por llevar la democracia a Irak alcanza los 1.500.
23 de marzo. Las tropas iraquíes y estadounidenses aplastan una base terrorista al norte de Bagdad.
11 de mayo. Bush firma otra partida presupuestaria, ésta para financiar los esfuerzos bélicos en Afganistán e Irak.
26 de septiembre. Abu Azzam, número dos de Al Qaeda, es encontrado muerto en Irak. Antes incluso de ese día es claro que Irak es la primera línea del campo de batalla contra el terrorismo islámico.
20 de mayo. El diario The Sun publica una fotografía del dictador en calzoncillos que da la vuelta al mundo.
15 de octubre. Los iraquíes vuelven a ejercer el derecho al voto, en esta ocasión para ratificar el borrador de constitución. Nada menos que el 78,59 por ciento de los iraquíes votó a favor del nuevo texto, que preveía un entramado institucional que les abriría la posibilidad de decidir su futuro por medio del sufragio.
30 de noviembre. El Gobierno Federal lanza un libro, Victory in Iraq, en el que explica sus objetivos y su estrategia a los dos años y medio de la invasión. El libro hace un recuento de los objetivos conseguidos hasta el momento. "El derrocamiento de la tiranía de Sadam, la negociación de una constitución interina, la restauración de la plena soberanía, la celebración de elecciones libres, la formación de un gobierno elegido, el bosquejo de una constitución permanente, la ratificación de dicha constitución, la introducción de una moneda sana, la gradual reconstrucción de la infraestructura abandonada, la equipación y entrenamiento de fuerzas de seguridad iraquíes, y el incremento en la capacidad de dichas fuerzas de controlar los terroristas y asegurar su nación".
15 de diciembre. Los iraquíes vuelven a votar en las urnas, en este caso para elegir al Parlamento iraquí. La Alianza para la unión iraquí, el partido chiíta más poderoso, gana por mayoría.
2006
3 de febrero. Con una nueva partida de 70.000 millones de dólares, el total del dinero aprobado en partidas especiales por el Congreso de los Estados Unidos para financiar la construcción democrática del nuevo Irak suma ya 120.000 millones. Bush declara que confía en una "victoria total" contra el terrorismo.
16 de febrero. La cadena estadounidense ABC emite unas grabaciones que demuestran que Sadam Husein ocultó información sobre su programa de armas de destrucción masiva.
22 de febrero. Un grupo suní ataca la mezquita dorada en Samarra, de obediencia chií, con el objetivo de que sirva de chispa para una guerra civil, que finalmente no se ha producido.
19 de marzo. En la víspera del tercer aniversario de la invasión de Irak, George W. Bush no parece impresionado por las encuestas que marcan una caída en la confianza de su gestión del Irak postbélico, y se mantiene firme, declarando que él "cumplirá la misión" con una "victoria completa".
21 de marzo. Bush reitera que tiene "una estrategia para la victoria". El mismo día se sabe que Nayi Sabri, ministro de exteriores de Sadam, trabajaba de espía para la CÍA, y le reveló que el dictador "quería desesperadamente" tener la bomba atómica.
