Menú

Clamoroso silencio de De la Vega sobre los derechos humanos en Marruecos

De la Vega no supo qué responder este viernes al ser preguntada por esRadio sobre la postura del Gobierno respecto al respeto a los derechos humanos en Marruecos a raíz del caso Haidar. Tras un tenso silencio, la vicepresidenta se fue por las ramas.

LIBERTAD DIGITAL
0

"Vicepresidenta, ¿me gustaría sabe si después de todo lo que ha ocurrido con el caso Haidar el Gobierno considera que Marruecos es un país donde se respetan los derechos humanos?", preguntó la periodista de esRadio y Libertad Digital Ángela Martialay.

"Mire, nosotros siempre trabajamos…sabe que los derechos humanos es un elemento fundamental en nuestra agenda política, en nuestra agenda nacional y en nuestra agenda internacional. Sabe que hemos aprobado hace un año un plan nacional muy ambicioso sobre derechos humanos y que dentro de ese plan hay líneas de actuación en política interna y en política exterior, y desde luego con Marruecos mantenemos un diálogo con el tema de los derechos humanos, para la mejora y el avance en materia de derechos humanos", fue la ambigua respusta de De la Vega.

Según informa la agencia EFE, la vicepresidenta primera ha recalcado que el Gobierno "siempre ha mantenido una posición firme y clara" respecto al futuro del Sáhara y que "trabaja y trabajará" por su derecho a la libre autodeterminación en el marco de Naciones Unidas. Fernández de la Vega hizo esta afirmación en su intervención inicial en la rueda de prensa y antes de que comenzaran las preguntas de los periodistas.

La vicepresidenta ha dicho también que "desde el primer momento" el Gobierno ha hecho "todo lo que estaba en su mano" tanto desde el punto de vista diplomático como humanitario, para solucionar la situación en la que se encontraba la activista saharaui, que ha permanecido 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Respecto a la actuación del Gobierno durante el conflicto protagonizado por Aminatu Haidar, De la Vega cree que las cosas están "muy claras" y ha asegurado que "todo se ha hecho con arreglo a lo dispuesto en la ley". Durante su comparecencia no ha habido cabida para la autocrítica. Para la vicepresidenta, "es conveniente volver a recordar que Haidar entró en España como residente legal en nuestro país", dijo.

Ninguna irregularidad

"Todo esto es compatible con lo que venimos diciendo desde el primer día, que desde el primer momento se ha adaptado a los criterios que siempre hemos venido manteniendo", y que no son otros que "legalidad vigente, y desde luego, razones humanitarias".

De la Vega no ahorró durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros las críticas a la oposición, y expuso que "el PP lamentablemente nos tiene acostumbrados a cuestionar todos los esfuerzos del Gobierno", considerando que "como siempre, el único que parece poco contento es el PP, pese a que se ha dado una salida a Haidar. "Qué le vamos a hacer. Apuestan mas por la implosión que el dialogo, más por vencer que convencer".

La vicepresidenta, no obstante, rechazó exponer claramente la postura del Gobierno respecto al Sahara y el conflicto con Marruecos y se limitó a decir que "la posición de España en el conflicto es buscar un acuerdo justo, aceptado por las partes" y siempre de acuerdo a las disposiciones de la ONU. Reconoce, no obstante, que la legalidad vigente en el Sáhara "es la ley marroquí", aunque para todo lo demás remitió a las palabras del ministro Moratinos en su comparecencia del miércoles.

Eludió De la Vega toda crítica al Gobierno de Marruecos, y calificó como meras "discrepancias" la posición marroquí. "Desde el primer momento el Gobierno expresó su discrepancias con Marruecos e iniciamos toda una serie de gestiones diplomáticas". "Y en eso hemos estado trabajando, desde la discrepancia".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation