L D (EFE) Según las mismas fuentes, que citan al respecto un comunicado del ministerio de Defensa de Costa de Marfil, las detenciones de las personas sospechadas de ser implicadas en los sucesos se produjeron el viernes en varios barrios populares de Abiyán.
Varios grupos armados hasta ahora no identificados intentaron atacar la sede de la televisión nacional en la noche del jueves al viernes, agresión sofocada por elementos del ejército que custodian el edificio. Un total de 18 asaltantes perdieron la vida en los choques que también se cobraron la vida de un soldado, según un último balance divulgado el viernes por el ministerio de Defensa, que calificó de "extrema gravedad" el caso, que se produjo en vísperas del inicio del proceso de desarme de los combatientes, el lunes próximo.
Observadores acusan al ala radical de los seguidores del presidente Laurent Gbagbo, encuadrados en el movimiento "Jóvenes Patriotas", de ser los protagonistas de la frustrada operación, repetición de una similar hace varias semanas, aunque en aquella ocasión no hubo derramamiento de sangre. Los "Jóvenes Patriotas" se oponen a los acuerdos de paz de Marcoussis (Francia) alcanzados en enero pasado entre todas las partes en conflicto y que han dado paso a la formación de un gobierno de reconciliación nacional, en el que a los ex insurgentes les corresponden varias carteras ministeriales, aunque boicotean el gabinete desde el pasado 24 de septiembre.
Como consecuencia de la violencia del jueves, las Fuerzas Nuevas (ex rebelión) han retrasado el anuncio de su decisión de reintegrar el gobierno de reconciliación que boicotean para protestar por la negativa de Gbagbo de aplicar los acuerdos de paz. Al parecer, las Fuerzas Nuevas tenían previsto anunciar el viernes el retorno de sus ministros al gobierno, al cabo de una serie de reuniones que mantuvo en Abiyán una delegación encabezada por su secretario general adjunto, Louis Dakoury-Tabley.
Tabley llegó el martes a la capital económica y sede del gobierno para discutir con el primer ministro Seydou Diarra sobre las modalidades del retorno de los nueve ministros surgidos de la ex rebelión, haciendo posible así el desbloqueo del proceso de reconciliación. El incidente del pasado jueves ha generado un clima confuso que podría también afectar el proceso de desarme de los ex combatientes, que aún controlan la mitad norte del país y una zona del oeste.
