Menú

Defensa: la situación en el buque secuestrado en Somalia "está en calma"

El Gobierno no ha querido dar detalles sobre la forma en que planean rescatar el buque secuestrado este viernes por piratas somalíes. El Ejército sólo ha declarado que la situación es de "calma" y no hay "movimientos extraños en cubierta". La fragata se aproxima a la "máxima velocidad".

AGENCIAS
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Declaraciones de Constantino Méndez Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Declaraciones de Constantino Méndez" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El Gobierno no ha querido dar detalles sobre la forma en que planean rescatar el buque secuestrado este viernes por piratas somalíes. El Ejército sólo ha declarado que la situación es de "calma" y no hay "movimientos extraños en cubierta". La fragata se aproxima a la "máxima velocidad".
Imagen de los piratas en el barco secuestrado. | ©mde.es

Según el general y comandante del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), Jaime Domínguez Buj, el buque se dirige hacia la costa de Somalia. Domínguez informó de las últimas novedades del atunero secuestrado, gracias a las imágenes aportadas por el avión la patrulla marítima P3, que está sobrevolando la zona.

Asimismo, señaló que la fragata 'Canarias' se encuentra a 104 millas náuticas del 'Alakrana' y que espera que esta tarde-noche lo alcance. Sin embargo, advirtió de que desde el Ministerio de Defensa no se va a informar sobre las operaciones previstas "por motivos de seguridad".

"La prioridad del Ministerio de Defensa y de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los pescadores", reiteró el general, que indicó el interés del departamento de Carme Chacón de "puntualizar" que el tiempo estimado este viernes para que la fragata se encontrara con el atunero era elevado porque estaban a una distancia similar a la comprendida entre Madrid y las Islas Canarias.

"Cuando dijimos ayer que se tardaría mucho en llegar, es que se tarda mucho en llegar porque está muy lejos", aseveró el general, para añadir que la fragata Canarias se dirige al encuentro del pesquero "a la máxima velocidad", compatible con la disponibilidad de combustible y con la situación operativa.

Por último señaló que desde el Mando de Operaciones se mantiene una comunicación "permanente" con el mando de la Operación Atalanta de la Unión Europea, del que reciben, aseguró, "todo tipo de facilidades" para el apoyo logístico que el Gobierno español requiere.
 

 

Imagen de la cubierta del barco. ©mde.es

Horas antes, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, dijo, en declaraciones a la Cadena Ser, que la situación de los 36 tripulantes del atunero "Alakrana" es "buena" y no hay "ningún elemento que produzca alarma".

En la mañana de este sábado se han reunido las dos células constituidas por el Gobierno, una de carácter político, presidida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y otra de naturaleza técnica, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para evaluar los distintos mecanismos de intervención y de apoyo.

Méndez explicó que el grupo que ha atacado al atunero vasco está armado y organizado, al tiempo que apuntó que los secuestros que se han producido sobre buques de otros países demuestran "una escala organizativa cada vez más sofisticada".

En el País Vasco, el Gobierno vasco y los armadores no tienen novedades respecto al atunero vasco "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya), secuestrado en la madrugada de este viernes por piratas somalís, según las fuentes consultadas del Ejecutivo y del sector.

En la empresa Etxebastar Fleet, propietaria del buque, no tienen nuevas informaciones sobre la situación del buque y su tripulación, y se encuentran a la espera de que se produzca alguna novedad.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios