Menú

Denuncian la complicidad de Francia y Congo en la investigación del 'caso Brazzaville'

Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado la complicidad del Gobierno francés con el de la República del Congo en la investigación que se sigue sobre la desaparición, en mayo de 1999, de 353 refugiados procedentes del Zaire (actual República Democrática del Congo –RDC–).

L D (EFE) Con motivo de la visita –el 16 de julio– a Francia del presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, varias ONG, entre ellas la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), aseguraron  este viernes que tienen "motivos" para pensar que existe "un acuerdo tácito" entre las autoridades de París y Brazzaville. Con semejante pacto Francia pondría fin “a un asunto que afectaba a las relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países", afirman esas organizaciones en un comunicado.

Las ONG lamentan "la celeridad" con que la Justicia francesa puso en libertad al ex jefe de la policía congoleña, Jean-Francois Ndengue, detenido en aquel país en abril por el caso de Brazaville y liberado poco después, gracias a su inmunidad diplomática. En mayo de 1999 desaparecieron en Brazzaville, capital del Congo, tras ser repatriadas desde el vecino Zaire (actual RDC).
 
Asimismo, denuncian las “trabas” que las autoridades congoleñas han puesto a la instrucción del caso en el tribunal de Meaux (afueras de París), y la multiplicación de "presiones e intimidaciones" sobre testigos y familiares los desaparecidos.
 
En el comunicado divulgado por las ONG se insta a los Gobiernos francés y congoleño a "respetar el principio fundamental de la separación de poderes" y se solicita a Jacques Chirac que recuerde a Nguesso que el derecho de las víctimas a "un recurso efectivo debe ser garantizado".

Además de la FIDH, firmaron el comunicado la Liga francesa de Derechos Humanos, el Observatorio Congolés de Derechos Humanos, la Federación Congolesa de la Diáspora y la Asociación de Desaparecidos de Beach de Brazaville.

Temas

0
comentarios