Menú

Denuncian la existencia de campos de concentración para torturar opositores en Zimbabue

La organización humanitaria "Human Rights Watch" (HRW) ha denunciado que el partido gobernante de Zimbabue ha instalado centros de detención donde está "golpeando, torturando e intimidando" a activistas de la oposición. Todo ello a la vez que da comienzo el segundo recuento parcial de votos, realizado en contra del partido opositor MCD, en el que Mugabe espera obtener los nueve escaños que le permitirían recuperar la mayoría perdida.

0
La organización humanitaria "Human Rights Watch" (HRW) ha denunciado que el partido gobernante de Zimbabue ha instalado centros de detención donde está "golpeando, torturando e intimidando" a activistas de la oposición. Todo ello a la vez que da comienzo el segundo recuento parcial de votos, realizado en contra del partido opositor MCD, en el que Mugabe espera obtener los nueve escaños que le permitirían recuperar la mayoría perdida.
"
L D (Agencias) "La tortura y la violencia están aumentando en Zimbabue", afirmó HRW en un comunicado difundido en Johannesburgo, a tres semanas de las elecciones presidenciales del 29 de marzo en el vecino país. Pese a desconocerse todavía los resultados de la misma, la organización, víctimas y testigos han afirmado se han montado centros de detención en lugares donde la oposición tiene amplio respaldo político, en las provincias de Mshonaland Oriental y Masvingo.

"Los miembros del ZANU-PF están montando campos de tortura que tienen como objetivo golpear y torturar sistemáticamente a gente que es sospechosa de haber votado por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en las últimas elecciones", dice en el comunicado la directora para África de HRW, Georgette Gagnon. La oposición ha denunciado que los mismos, montados por el gobernante ZANU-PF, han albergado en los últimos días a decenas de sus partidarios detenidos por las fuerzas de seguridad,  acusados de alterar el orden público.

HRW afirmó que militantes del ZANU-PF y veteranos de la guerra por la independencia, así como militares uniformados, "se reúnen a diario en estos campos para decidir cuáles serán sus objetivos, generalmente aquellos que se cree apoyan al MDC". "De acuerdo con los testigos, los objetivos que se marcan son rodeados y llevados a los campos (de detención) por la noche, donde son golpeados por horas con garrotes y bastones", dice la denuncia de HRW.

La organización agrega que en los últimos dos días ha entrevistado a más de treinta personas que, a causa de estos golpes, han sufrido graves heridas, incluyendo brazos y piernas rotos. Uno de los testigos dijo que pudo ver a una de las víctimas de estos centros de detención, una mujer, "que no podía caminar por los golpes que había recibido". La policía, agrega el comunicado, está ignorando estos hechos porque, según dice, "no puede intervenir en temas políticos".
 
Segundo recuento
 
La Comisión Electoral de Zimbabue dio el sábado comienzo a un recuento parcial de los votos registrados en 23 de los 210 distritos donde tuvieron lugar las pasadas elecciones generales del 29 de marzo, a petición del partido del actual mandatario, Robert Mugabe, y contra el que la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático ha expresado su total rechazo, según informó la cadena británica BBC.  
 
Así, el recuento, que se espera que se prolongue durante los tres próximos días, podría dar la vuelta a los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias, en las que el partido del Gobierno, el ZANU-PF, perdía su mayoría por primera vez desde el inicio de su mandato a favor del MCD. No obstante, si este nuevo recuento concediera al ZANU-PF nueve escaños más en el Parlamento, el partido de Mugabe recuperaría la mayoría perdida.
 
El MDC asegura que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, ganó la votación sin necesidad de una segunda vuelta, pero el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, sostiene que todo indica que será necesaria una segunda ronda.
 
Según el medio británico, se especula con la posibilidad de que el nuevo recuento pueda desembocar en la convocatoria de una segunda vuelta electoral, pero el líder opositor del MCD, Morgan Tsvangirai, está absolutamente convencido de su victoria en las elecciones presidenciales y ya ha anunciado que no se presentará a una hipotética segunda votación.
 
Precisamente el viernes el Alto Tribunal de Zimbabue rechazaba la última petición del MCD para detener el recuento. Según la juez Antonia Guvava, la solicitud "carecía de base", por lo que fue "descartada".
 
El régimen de Mugabe es acusado frecuentemente de cometer abusos contra los derechos humanos y políticos de Zimbabue. Las elecciones del 29 de marzo fueron las más disputadas en la historia del país y se celebraron en medio de una grave crisis económica. El país está en vilo porque, a tres semanas de los comicios presidenciales, aún no se conocen los resultados, aunque la Comisión Electoral sí ha dado a conocer los datos del escrutinio de las elecciones parlamentarias que hubo simultáneamente.
 
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation