Menú

Desmond Tutu pide enviar a Zimbabue una fuerza de paz de la ONU

El arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, ha invocado "la doctrina de la necesidad de proteger" a una población amenazada.

El arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, ha invocado "la doctrina de la necesidad de proteger" a una población amenazada.

LD (Agencias) El arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, ha invocado "la doctrina de la necesidad de proteger" a una población amenazada, para pedir a la comunidad internacional que intervenga en Zimbabue, incluso mediante el recurso de una fuerza de paz de la ONU. Tutu se pronunció por poner fin a la "diplomacia callada" que aplica en la región el presidente de su país, Thabo Mbeki, ya que no ha surtido efecto contra el régimen dictatorial de Robert Mugabe. En Harare, el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, afirmó que presionará a Mugabe para que acepte una nueva constitución y también nuevas elecciones.

En declaraciones a la cadena británica BBC, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu instó a la comunidad internacional a intervenir en Zimbabue, incluso mediante el recurso a una fuerza de paz de la ONU. Animó a los líderes de la Unión Africana que se reúnen a partir del lunes en la localidad egipcia de Sharm al-Sheik a declarar "ilegítimo" el régimen dictatorial de Robert Mugabe. Tutu indicó que "si hubiese (allí) una voz unánime, que le dijese claramente a (Robert) Mugabe... eres ilegítimo y no vamos a reconocer tu administración de ninguna manera, creo que sería una señal muy poderosa, que fortalecería a la comunidad internacional".

El arzobispo surafricano invocó "la doctrina de la necesidad de proteger" a una población amenazada y se felicitó del voto unánime sobre Zimbabue en el Consejo de Seguridad. Señaló que si antes los países occidentales habían confiado en la diplomacia callada del presidente surafricano Thabo Mbeki por temor a ser tachados de neocolonialistas, al final se ha creado una nueva "unanimidad" como en la lucha contra el apartheid.

Desmond Tutu instó, por otro lado, al presidente Mbeki a intensificar la presión sobre Mugabe y explicó que el presidente surafricano debería haber reconocido ya que "su diplomacia callada no ha dado los resultados apetecidos". Aseguró que Mbeki podría estar seguro de que todo el mundo le apoyaría "si apretase las tuercas a su colega, Mugabe". Mientras tanto, en declaraciones que publican este domingo varios medios británicos, el líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, afirma que presionará a Mugabe para que acepte una nueva constitución y también nuevas elecciones. "Tenemos la capacidad de controlar el Parlamento, y esto lo reconoce incluso el (partido) Zanu-PF, de Mugabe...Debemos forzar un acuerdo provisional para fijar un calendario y trabajar en la elaboración de una nueva constitución para Zimbabue", señaló.

El líder opositor se mostró confiado en que ello es posible siempre y cuando la comunidad internacional continúe su presión al régimen. Tsvangirai mencionó la posibilidad de que Mugabe continuase como un jefe de Estado puramente para fines ceremoniales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios