Menú

Ahmadineyad tiene orígenes judíos y cambió su apellido para ocultarlo

Una fotografía del presidente sosteniendo su tarjeta de indentidad desvela los orígenes judíos de su familia, según descubre el Daily Telegraph. Los expertos consideran que este es el origen de su feroz antisemitismo que muestra negando el Holocausto, y haciendo llamamientos para destruir Israel

0

Una pequeña nota, garabateada sobre su identificación, desvela algo que el presidente se ha preocupado mucho en ocultar: su apellido familiar no es Ahmadineyad, sino el hebreo Sabourjian, que literalmente significa tejedor de tela.

Esta reveleación no dejaría de ser un mero apunte biográfico, de no ser por el profundo antisemitismo del presidente iraní, que evidencia con continuas declaraciones en las que ha llegado a negar insistentemente el Holocausto, o a llamar a su pueblo a exterminar al Estado de Israel.

Otra de las ironías es que su apellido original, Sabourjians, actualmente se encuentra en la lista de denominaciones de "judíos complicados" para el Ministerio del Interior iraní. Originariamente, esta estirpe procede de Aradan, el lugar de nacimiento de Ahmadineyad, y el nombre deriva de "tejedor de la Sabour" el nombre para los tejidos judíos en Persia.

Los expertos sugieren que el historial del presidente iraní y sus ataques a judíos llenos de odio, podría ser un exceso para ocultar su pasado. Ali Nourizadeh, del Centro de Estudios Árabes e Irán, dijo al Daily Telegraph: "Este aspecto de fondo de Ahmadinejad explica mucho sobre él.

"Cada familia que se convierte a una religión diferente toma una nueva identidad para condenar su antigua fe", dijo. "Al hacer declaraciones anti-israelíes está tratando de arrojar sospechas sobre sus conexiones judías. Se siente vulnerable en una sociedad radical chiíta", declara Nourizadeh.

El líder iraní no ha negado que su nombre fue cambiado cuando su familia se trasladó a Teherán en la década de 1950. Pero nunca ha revelado lo que suponía el cambio o la razón que lo motivo. Ahmadineyad , antes de ser presidente, llegó a ser ingeniero calificado con un doctorado en gestión del tráfico. Sirvió en la milicia de la Guardia Revolucionaria antes de hacerse un nombre en la política de línea dura en la capital.

Durante el debate presidencial de este año en la televisión, fue incitado a admitir que había cambiado su nombre, pero hizo caso omiso a la burla. Una muestra evidente de la preocupación de Ahmadineyad por ocultar el asunto, fue la detención de Mehdi Khazali, un blogger que pidió una investigación de las raíces del mandatario.

Cada intervención pública de Ahmadineyad, va acompañada de declaraciones que ponen en duda el derecho a existir del Estado de Israel, y niega sistemáticamente el Holocausto. De hecho, diplomáticos británicos abandonaron una reunión de las Naciones Unidas el mes pasado después que el presidente iraní denunciara el genocidio cometido por Israel , la barbarie y el racismo.

Benjamin Netanyahu hizo una denuncia apasionada del líder iraní en la misma cumbre de la ONU. "Ayer, el hombre que llama mentira al Holocausto habló desde esta tribuna", dijo. "A sólo seis décadas del Holocausto, se le da legitimidad a un hombre que niega el asesinato de seis millones de judíos, mientras que la promete insistentemente que su deber es acabar con el Estado de Israel, el Estado de los judíos. Qué vergüenza. ¡Qué burla a la Carta de de las Naciones Unidas. "

Ahmadinejad ha sido siempre contundente sobre el intento de los nazis para acabar con la raza judía. "Ellos han creado un mito que hoy llaman la masacre de judíos y lo consideran un principio por encima de Dios, las religiones y los profetas", declaró en una conferencia sobre el Holocausto organizado en Teherán en 2006.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios