Menú

Detenido en México "La Barbie", uno de los narcos más buscados del país

Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", uno de los narcotraficantes más buscados de México ha sido detenido en una zona cercana a la capital mexicana. La noticia fue confirmada por el mismo presidente Felipe Calderón. La Fiscalía ofrecía una recompensa de 2,26 millones de dólares por su captura.

/ Iberoamérica / Agencias
0
Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", uno de los narcotraficantes más buscados de México ha sido detenido en una zona cercana a la capital mexicana. La noticia fue confirmada por el mismo presidente Felipe Calderón. La Fiscalía ofrecía una recompensa de 2,26 millones de dólares por su captura.
El narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", en el momento de ser detenido | EFE

Según un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue detenido entre el Estado de México y el de Morelos, cercanos a la capital mexicana. "La Barbie", apodado así por su pelo rubio y ojos azules, es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón confirmó la captura de "La Barbie", al que calificó como "uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero".

 

Un comunicado de la SSP, recogido por el diario El Universal se informa de que la detención de Valdez es un trabajo de Inteligencia de más de un año desarrollado en numerosos puntos del país, y que en el operativo han trabajado en torno a 1.200 agentes de la Policía Federal. Además, en el momento de ser divulgado, apuntaba que "la operación contra la estructura criminal" y que durante la actuación de las fuerzas de seguridad habían sido detenidas otras dos personas.

 

Tras la muerte en un operativo de la Armada del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, "La Barbie" luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo. Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias "El H", y por otro Valdez Villarreal, según la SSP. El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).

 

Según documentos de la Procuraduría General de la República (PRG, Fiscalía), Valdez dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico como miembro del cártel de Sinaloa bajo la tutela de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de esta organización y el narcotraficante más buscado de México.

 

Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de dos millones de dólares (en torno a millón y medio de euros), una cifra muy cercana a la de la Fiscalía mexicana (2,26 millones de dólares) por información que facilitase la captura de Valdez, podría pedir su extradición. Se trata del segundo gran golpe contra el narcotráfico este verano, ya que el pasado mes de julio el cabecilla del narcotráfico Ignacio "Nacho" Coronel fue abatido por el Ejército.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios