Menú

Detienen al hijo del ex vicepresidente por pedir permiso para salir de Cuba

Juan Juan Almeida, hijo de Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba y recientemente fallecido, ha vuelto a ser detenido. Almeida padece una enfermedad que requiere tratamiento en el extranjero, pero el régimen no le permite salir.

JUANMA GONZÁLEZ
0

La negativa a las reiteradas peticiones de Almeida para salir al extranjero para tratar su enfermedad llegan hasta el punto de que ya fue detenido por tratar de hacerlo ilegalmente el pasado mes de mayo, debido a la negativa de las autoridades a contestar siquiera sus cartas de súplica.

Su esposa Consuelo, residente en Miami, relató a Libertad Digital cómo se produjo este nuevo arresto. Su marido "tenia una cita en Villa Marista, y después me llamó diciendo que era una burla, que no le daban respuesta" a su petición, lo que le "llevaba a pensar que su causa iba a ser reabierta, la causa del mes de mayo", dijo, refiriéndose a la detención cuando trataba de salir del país.

Villa Marista es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior, donde son llevados aquellos acusados de delitos relativos a la seguridad del Estado. Tras estos acontecimientos, Juan "me dijo que estaba muy disgustado, que se sentía muy mal, pero que iba a salir a la calle con un cartel para que respetasen sus derechos básicos y pidiendo la renuncia del presidente". Tras esto, Almeida fue detenido el viernes por la mañana, y Consuelo afirma que "no ha sabido nada más de él".

"No sabemos absolutamente nada, lo que pasa es que todo esto es tan disparatado que me hace pensar que hay una razón para que vaya que haya sido arrestado por ir contra la seguridad del estado", indicó. "En primer termino no entiendo como una persona que salió con un cartel puede acabar ahí", y más cuando "él lleva años tratando que le contesten y no le han contestado" en relación a su tratamiento.

Salud precaria

Según su esposa, "su detención puede repercutir muchísimo porque tiene una enfermedad congénita. Tiene picos de crisis. Él allí no tiene tratamiento y sólo se automedica con calmantes". Consuelo aseguró estar "muy angustiada", y afirmó además que Juan es "hipertenso, muchísimo". "No sé que pasará con él. Necesita urgente tratamiento, y lleva muchos años sin él porque no le dejan salir de Cuba", reiteró.

Almeida reclamaba ese permiso para continuar su tratamiento contra la enfermedad y que cada vez está más lejos. Debido a la imposibilidad de viajar legalmente, fue apresado intentando salir del país el pasado 6 de mayo, y fue interrogado. El régimen castrista registró a fondo su casa e incautó también su coche.

Tal y como publicó el blog de Jorge Ferrer El Tono de la Voz, Juan Juan Almeida, a raíz de la negativa reiterada del régimen a darle permiso de salida del país, hizo públicas sus cartas en donde relataba de forma más extensa su situación. La primera de ellas fue remitida a Granma, pero no fue publicada. Según el blog, tampoco han recibido respuestas las demás misivas enviadasa Raúl Castro, José Ramón Balaguer o Ricardo Alarcón de Quesada. Una breve selección de las mismas fue publicada por Ferrer con el consentimiento de Juan Juan Almeida.

Tal y como explica el blog, cuando volvió a Cuba desde Mexico, Juan Juan Almeida fue objeto de una investigación por presunto tráfico de personas, cuyas conclusiones jamás le fueron comunicadas. Según dice Jorge Ferrer, "no hubo juicio, ni sentencia". El pasado día 6 de mayo, siempre según su relato, fue interceptado por la policía cuando intentaba abandonar el país. "No me quedó más remedio que una salida ilegal", relató a Blanco el propio Almeida.

"Pueden meterme preso, ponerme otro capuchón o desaparecerme entre las casas secretas, pero solo estoy pidiendo poder visitar al médico y estar junto a mi familia. Caramba, si hasta me avergüenza decir que espero respuesta.", dijo en su momento a El Tono de la Voz.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation