Menú

Dimite en bloque la cúpula del partido gobernante en Egipto

Al Arabiya ha desmendito la dimisión de Mubarak como lider del PND. El resto de la cupula sí que lo ha hecho.

agencias / libertad digital
0

Los acontecimientos siguen sucediéndose en Egipto a velocidad de vértigo.

La televisión panárabe Al Arabiya se ha retractado de la información difundida esta misma tarde en la que aseguraba que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, había dimitido como presidente del gubernamental Partido Nacional Democrático. No obstante, confirmó la dimisión del resto de la cúpula del partido gobernante.

La cúpula al completo del partido gobernante incluye a Gamal Mubarak, hijo del presidente. El gobernante Partido Nacional Democrático (PND) de Egipto anunció el nombramiento del senador Hosam Badrawi como nuevo secretario general y jefe del comité político del grupo político. Gamal Mubarak se perfilaba en su momento como posible sucesor de su padre en la jefatura del Estado.

El relevo en la cúpula del partido fue anunciado por el PND en un comunicado. Badrawi reemplaza como secretario general a Safuat al Sharif, uno de los políticos más próximos al presidente Mubarak.

"Los miembros del consejo político del PND presentaron su dimisión hoy y se resolvió designar a Hosan Badrawi como secretario general del partido y también como jefe del comité político", dice el escueto comunicado.

La nota no explica las razones de ese cambio, pero se produce en medio de un fuerte deterioro de ese partido, el pilar político del régimen de Mubarak, cuya sede fue devorada por las llamas durante las protestas políticas de la semana pasada.

El nuevo líder del partido, Badrawi, médico de profesión, integraba el Consejo de Gobierno del PND y también era miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos, un organismo gubernamental.

EEUU defiende que Mubarak pilote los cambios

El enviado personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Egipto, Frank Wisner, ha defendido que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se mantenga en el cargo para conducir los cambios en el sistema político.

"Necesitamos conseguir un consenso nacional en torno a las condiciones previas para el siguiente paso. El presidente debe mantenerse en el cargo para conducir estos cambios", ha afirmado Wisner en su intervención por videoconferencia desde Washington difundida en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

"Hay una oportunidad de avanzar. Es frágil. Está en la primera fase. Las cosas podrían ir mal. Pero la dirección es prometedora", ha opinado Wisner.

Por otra parte, una fuente de la Administración estadounidense ha valorado las informaciones de la dimisión de Gamal Mubarak como presidente del Comité de Políticas del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND). "Lo vemos como un paso positivo hacia el cambio político que será necesario y esperamos más pasos", dijo.

Legitimidad de Mubarak

El PND llegó a la crisis política que vive  Egipto con una imagen muy deteriorada por las denuncias de fraude durante las elecciones parlamentarias de noviembre y diciembre pasado.

Sólo ahora, cuando se han generalizado las protestas contra el régimen, Mubarak ordenó que sean revisadas con urgencia todas las impugnaciones presentadas por esos comicios, que dieron al PND una amplia mayoría de la cámara baja, la que estaba en disputa.

Los resultados oficiales otorgaron al PND 420 de los 508 escaños que se debían cubrir, pero también fueron elegidos como diputados 53 militantes de ese mismo partido que se presentaban como independientes, al margen de la lista oficial.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios