Menú

Diputados ecuatorianos cambiarán la sede del Congreso a Guayaquil por temor a las protestas en Quito

Los diputados temen que se radicalicen más las protestas ciudadanas que exigen la renuncia de todos los legisladores. 

LD/Agencias
0
Los diputados temen que se radicalicen más las protestas ciudadanas que exigen la renuncia de todos los legisladores. 
Manifestaciones en Quito.

LD (Agencias) La presidenta en funciones del Congreso de Ecuador, Cynthia Viteri, ha informado a varios periodistas de que propuso a sus colegas analizar la posibilidad de cambiar temporalmente su sede a la ciudad portuaria de Guayaquil, 420 kilómetros al oeste de Quito, por temor a las protestas de ciudadanos en la capital, que exigen la renuncia de todos los diputados.

Viteri indicó a los periodistas que ha propuesto a sus colegas discutir esa posibilidad que tiene por objetivo evitar agresiones de ciudadanos que culpan a los diputados de la crisis política que vive el país desde hace semanas.

El Congreso destituyó al presidente del país, Lucio Gutiérrez, y designó en su lugar al vicepresidente, Alfredo Palacio, aunque esta decisión no apagó una multitudinaria protesta en Quito contra todos los políticos, incluido los diputados. Durante las protestas, varios legisladores fueron golpeados por los manifestantes, que exigieron al presidente Palacio que disuelva al Poder Legislativo y convoque elecciones anticipadas. Por ello, Viteri consideró que un cambio temporal de la ciudad sede del Congreso brindará una mayor protección a sus colegas, aunque dijo que hay otras causas adicionales para trasladar la Cámara a Guayaquil.

Gutiérrez espera un salvoconducto

El destituido presidente Lucio Gutiérrez permanece a la espera de un salvoconducto para poder viajar a Brasil con seguridad y zafarse así del asedio de decenas de ciudadanos que le culpan de todos los males que afligen al país.

El Gobierno de Alfredo Palacio anunció que no pondrá reparos y que concederá el salvoconducto para que su antecesor pueda ir a Brasil. Esa medida obliga a la fuerza pública a garantizar la integridad física de Gutiérrez, en el trayecto que separa la embajada de Brasil en Quito, donde se refugió tras ser destituido por el Congreso, del aeropuerto internacional "Mariscal Sucre", donde debe abordar una aeronave brasileña.

La Fuerza Aérea de Brasil ha ordenado a uno de sus aviones que esté preparado para "rescatar" a Gutiérrez. Grupos de ciudadanos hacen guardia a las afueras de la embajada y protestan por la decisión de Brasil por considerar que Gutiérrez debe responder ante la justicia ecuatoriana, entre otras cosas, por la muerte del fotógrafo chileno Julio Augusto García, que murió en las protestas del martes.

En el Palacio presidencial se ha informado de que la concesión del salvoconducto es un asunto que está fuera de toda discusión, pues es una obligación incluida en la Convención Internacional de Asilo Diplomático, de la cual Ecuador es signatario. La Fuerza Aérea de Brasil precisó que la aeronave que "rescatará" a Gutiérrez permanecerá en la ciudad de Río Branco, capital del estado de Acre, fronterizo con Perú, a la espera de la autorización para entrar en Ecuador.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios