Menú

Dispuesto el LURD a que el Tribunal Especial de Sierra Leona retire los cargos contra Charles Taylor

El líder del rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), Sekou Damate, está dispuesto a que se retiren las acusaciones de crímenes de guerra contra el presidente, Charles Taylor, "si eso puede hacerle salir del país".

LD (Agencias) "Estamos de acuerdo en que las acusaciones contra él se retiren si eso puede aportar la paz al país, si eso puede hacerle salir de Liberia", aseguró este jueves Damate en París, a donde llegó procedente de Roma y desde donde tiene previsto viajar a Lagos (Nigeria). Sin embargo, el líder del LURD, principal grupo rebelde liberiano, que controla un tercio del país, puso en duda la intención de Taylor de abandonar el poder -"sus promesas no valen nada"- y consideró que éste sólo abandonará Liberia "por la fuerza".

Taylor anunció el pasado sábado que iba a exiliarse en Nigeria, que le había ofrecido asilo político, aunque la prensa nigeriana anunció este miércoles, citando fuentes allegadas al Gobierno de Abuya, que el presidente liberiano había cambiado de decisión. Según esas fuentes, Taylor habría decidido no salir del país hasta que el Tribunal Especial para Sierra Leona, instancia judicial aprobada por la ONU, dejara sin efecto la petición internacional de captura lanzada contra él por el cargo de crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra civil en el vecino país.

"Una vez que los cargos se retiren, pondrá nuevas condiciones", dijo a varios medios de comunicación franceses Damate, que realiza una gira internacional con el fin de lograr "una presión " y "una acción colectiva" para que Taylor abandone efectivamente Liberia. El líder del LURD insistió en que las milicias de su grupo abandonarán la capital liberiana "una vez que se desplieguen en Monrovia las tropas de paz africanas y que Taylor haya abandonado el país".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso