Menú

Dos muertos en tres atentados terroristas contra objetivos turísticos de Estambul

Los hoteles Star HolidayPars de Estambul fueron objeto de ataques terroristas. Dos personas murieron y doce resultaron heridas leves, entre ellas cuatro españoles. Los atentados han sido reivindicados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK-Kongra Gel) y por "Las brigadas de Abú Hafs al Masri".

Los hoteles Star Holiday y Pars de Estambul fueron objeto de ataques terroristas. Dos personas murieron y doce resultaron heridas leves, entre ellas cuatro españoles. Los atentados han sido reivindicados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK-Kongra Gel) y por "Las brigadas de Abú Hafs al Masri".
L D (EFE) La víctimas mortales son un ciudadano turco y uno iraní, mientras que los heridos son cuatro españoles, tres holandeses, dos chinos, un turcomano, un ucraniano y un individuo de quien ha trascendido el nombre (Ismael Medina) pero no su nacionalidad.
 
Un trabajador del Star Holiday, radicado en la zona turística de Sultanahmet, relató que una persona llamó al hotel diez minutos antes de que se produjera la explosión para anunciar que había sido colocada una bomba en la habitación 310.
 
Las autoridades no saben "quién ha cometido este acto criminal"
 
A primera hora de la tarde el ministro del Interior, Abdulkadir Aksu, condenó los atentados y declaró que no había pistas sobre la identidad de los autores. "Cuando finalicen los análisis que se están efectuando a los artefactos en los laboratorios de la Policía estaremos en disposición de saber quién ha cometido este acto ciminal que sólo busca socavar el prestigio de Estambul, la perla de Turquía", manifestó Aksu.
 
Por el momento dos grupos terroristas se han atribuido los ataques: el PKK-Kongra Gel y "Las brigadas de Abú Hafs al Masri". Este último ha asumido en los últimos tiempos infinidad de atentados, incluida la matanza del 11-M, si bien los servicios de Inteligencia españoles no concedieron crédito alguno a su comunicado; ha reivindicado incluso sucesos como el último gran apagón de Nueva York, que se produjo por un fallo técnico.
 
Los cuatro españoles heridos llegaron en la noche de este martes al aeropuerto internacional de Barajas (Madrid) "muy cansados y con mucho susto en el cuerpo", según refirió un allegado que hizo las veces de portavoz ante la prensa. Sólo ha trascendido la identidad de uno de ellos: David Cebrián, periodista de profesión y natural de Toledo. De los otros tres sólo se sabe que son madrileños.
 
Turquía, en el punto de mira de los terroristas
 
El pasado 24 de junio, y también en Estambul, cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas al explotar una bomba en un autobús en vísperas de la cumbre de la OTAN, mientras que otro artefacto causó tres heridos al estallar junto al hotel Hilton de Ankara, en el cual se iba a alojar el presidente de EEUU, George Bush.
 
En noviembre de 2003 una cadena de atentados en Estambul (que tuvieron por objetivo dos sinagogas, el consulado del Reino Unido y la sede del banco británico HSBC) provocó la muerte a más de 50 personas. Asimismo, el pasado 9 de marzo murieron dos personas -incluido un terrorista suicida- en un atentado contra una logia masónica de la misma ciudad. Todos estos ataques fueron atribuidos por las autoridades del país a grupos relacionados con la red terrorista Al-Qaeda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios