Menú

EEUU critica la provocación de Zelaya en la frontera de Honduras

La provocación de Zelaya con su fugaz ida y vuelta a Honduras le ha costado críticas entre los países que hasta ahora le apoyaban. Clinton ha calificado lo ocurrido de "imprudente". Mientras, en el país ha habido nuevas protestas contra él.

0
La provocación de Zelaya con su fugaz ida y vuelta a Honduras le ha costado críticas entre los países que hasta ahora le apoyaban. Clinton ha calificado lo ocurrido de "imprudente". Mientras, en el país ha habido nuevas protestas contra él.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton calificó de "imprudente" el intento de regreso de Zelaya y reiteró su llamamiento a evitar "cualquier acción provocativa que pudiera llevar a la violencia" tras lo ocurrido en la frontera de Honduras.

"Urgimos a ambas partes a aceptar la propuesta del presidente Arias. Es la base para una solución pacífica. Y es eso lo que apoya Estados Unidos", subrayó Clinton.

De igual manera se pronunció el presidente costarricense Óscar Arias, quien afirmó que la fugaz entrada en Honduras del depuesto presidente Zelaya "no es el camino" para solucionar la crisis de ese país, y abogó porque se firme el acuerdo propuesto por él.

"Gracias a Dios fue una visita corta y no tuvo consecuencias que tengamos que lamentar, pero ese no es el camino para la reconciliación del pueblo hondureño", declaró el mandatario en una conferencia de prensa.

Agregó que si se quiere "resolver de verdad el conflicto que divide y polariza a la población hondureña, tiene que ser a través de un acuerdo y el mejor acuerdo que está sobre la mesa es el de San José, que ha recibido el apoyo casi unánime del mundo entero".

La última propuesta de Arias, que logró que ambas partes participarán en dos rondas de diálogo en San José, aunque sin resultados concretos, incluye la formación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por Zelaya, una amnistía para todos los delitos políticos relacionados con la expulsión de Zelaya y la creación de una comisión de la verdad, entre otros puntos.

En Honduras, el anunciado regreso de Zelaya motivó que miles de personas contrarias al presidente depuesto se manifestaran hoy en San Pedro Sula en defensa de "la paz y la democracia". "No queremos la imposición de un ex presidente que está inhabilitado políticamente y que violó la Constitución", declaró a la prensa Leonel Ayala, uno de los organizadores de la marcha, promovida por agrupaciones empresariales, sociales y políticas.

Los manifestantes vestían de blanco en su mayoría y portaban banderas de Honduras, así como pancartas con lemas en defensa de la Constitución hondureña y de rechazo a Zelaya, así como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot