Menú

EEUU despide a Ronald Reagan agradeciéndole su victoria en la Guerra Fría

Mientras las banderas ondean a media asta y muchos estadounidenses siguen acudiendo a la casa del ex presidente en Los Angeles, el resto del país sigue agradeciendo su legado. Televisiones y radios emiten programas especiales, recordando a Ronald Reagan como el hombre que ganó la Guerra Fría y devolvió el orgullo a EEUU, tras la crisis económica y moral de la década de 1970.

0
L D (Agencias) En los últimos años de su vida, Reagan no era capaz de recordar apenas nada a causa de la penosa enfermedad de Alzheimer que sufría.
 
Pero este país no se ha olvidado del ex actor que un día encandiló a tantos estadounidenses, ni de quien propuso el programa de defensa antimisiles conocido como la "Guerra de las Galaxias". EEUU sobre todo no olvida a quien le devolvió su proverbial optimismo y, por ello, planea rendirle un homenaje final a la altura de los grandes héroes.

Las exequias incluirán una ceremonia en el Capitolio, sede del Congreso, y un funeral de estado en la Catedral Nacional de Washington, según informó la oficina del ex presidente, fallecido el sábado a los 93 años en su casa de Bel Air, en Los Angeles (California). En todo el país las banderas ya ondean a media asta, mientras que el sábado se organizaron improvisados minutos de silencio en espectáculos deportivos como la famosa carrera de caballos de Belmont Stakes, en Nueva York, según informa EFE.

Una multitud de seguidores se unieron a las docenas de reporteros y cámaras de televisión en las inmediaciones de la mansión de Reagan, en el exclusivo barrio de Bel Air. Otros seguidores se agruparon en el Paseo de la Fama de Hollywood, en torno a la figura de bronce que rinde homenaje al actor de decenas de películas "B", para depositar ramos de flores, fotografías y otros recuerdos. En la casa fúnebre de Santa Mónica que se encargará de preparar el cuerpo otra legión de seguidores despedía al ex presidente, que también fue gobernador de California.

Sus restos serán velados inicialmente en la biblioteca museo que lleva su nombre, en Simi Valley (California) y, posteriormente, serán trasladados a Washington, donde se organizará en el Capitolio un homenaje de Estado. El cuerpo de este estadounidense "verdadero y original", como dijo el ex presidente Bill Clinton, recibirá sepultura, finalmente, en la biblioteca museo, aunque las fechas definitivas todavía no se han anunciado.
 
Un alto en la campaña electoral de EEUU
 
Las ideas de quien dijo que "el gobierno no es la solución, es el problema" perduran tanto en la esfera política, como entre los ciudadanos de a pie. La influencia de Reagan en este país es tal que incluso el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, anunció que planeaba hacer un alto en la campaña electoral en su honor. "Los estadounidenses le deben mucho a Reagan por la marca indeleble que dejó en la nación que él amó", dijo el senador.

"Era un héroe para mi", dijo Arnold Schwarzenegger que, como Reagan, dio un salto espectacular cuando abandonó los estudios de Hollywood para convertirse en gobernador de California. En los últimos años, los republicanos emprendieron una campaña para hacer renacer la figura de Reagan y bautizaron edificios en todo el país con el nombre del presidente, desde un aeropuerto en la capital estadounidense hasta un portaaviones (el primero que lleva el nombre de un presidente vivo).

Cuando abandonó la Casa Blanca, en 1988, Reagan era el presidente más popular del último siglo, por detrás solo de Franklin Delano Roosevelt.

En una declaración realizada en París, el presidente de Estados Unidos, GeorgeBush, dijo que Reagan "deja detrás un país que ayudó a restaurar y un mundo que ayudó a salvar". Bush, que se encuentra en la capital francesa en visita oficial, destacó que, gracias al liderazgo de Reagan, el mundo dejó atrás "una era de miedo y tiranía", en referencia al comunismo impulsado por la antigua Unión Soviética. El presidente, con voz sombría, leyó una nota en la que explicó que llamó por teléfono a Nancy Reagan para manifestarle sus condolencias y terminó con un "Que Dios bendiga a Ronald Reagan",

Bill Clinton también tuvo palabras de elogio para el ex presidente: "Hillary y yo siempre recordaremos al presidente Ronald Reagan por la forma en que personificó el indomable optimismo del pueblo estadounidense, y por mantener a Estados Unidos en primera línea de la lucha por la libertad de la gente en todas partes". Por su parte, George Bush (padre), vicepresidente de Reagan durante ocho años, declaró: "Barbara y yo lloramos la muerte de un gran presidente y de un gran amigo... tenía bondad, honestidad y sentido del humor".

Gorbachov: "Consiguió detener la carrera nuclear"
 
Dirigentes de todo el mundo también expresaron su pesar por el fallecimiento de Reagan. El presidente francés, Jacques Chirac, dijo, tras entrevistarse con Bush en el Palacio del Elíseo, que se siente triste por la muerte del ex presidente, a quien calificó de "gran hombre de Estado". El primer ministro británico, Tony Blair, señaló que "ha muerto un buen amigo de Gran Bretaña".

La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, expresó su pesar por la muerte de Reagan y aseguró que ha desaparecido "un auténtico héroe americano". Thatcher añadió: "Ha muerto uno de mis más cercanos y queridos amigos personales y de la política". "A Reagan le echarán de menos no sólo los que le conocieron y los ciudadanos del país al que tan orgullosamente sirvió y quiso, sino también millones de hombres y mujeres que hoy viven en libertad gracias a los principios que él persiguió", concluyó.

Finalmente, el presidente de la extinta URSS, Mijaíl Gorbachov, reconoció el mérito de Ronald Reagan de haber dado "inicio al fin de la guerra fría" y dijo que la muerte del ex presidente de Estados Unidos supone para él "un gran dolor". "A Reagan me vinculan asuntos muy importantes, decisivos para nuestros países y para la situación en el mundo", dijo Gorbachov a la emisora Eco de Moscú. Según el ex mandatario comunista, la "clarividencia" de Reagan "consiguió detener la carrera nuclear, emprender la destrucción de las armas nucleares y desarrollar relaciones normales entre nuestros estados".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colau prohíbe a empresas y funcionarios decir "inmigrante", "terrorismo islámico", "negro" o "abuelo"
    2. Jorge Javier Vázquez descubre esa "sensación de fracaso" que le persigue
    3. La millonaria fortuna con la que el duque de Alba dejó a su hermano "en la calle"
    4. Vox abronca al juez Serrano y no descarta medidas tras la "sorpresa" de su baja
    5. El juez Serrano se da de baja en el Parlamento de Andalucía por motivos de salud
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco