print
HILL QUIERE TOTAL TRANSPARENCIA

EEUU exige a Corea del Norte una plena desnuclearización para restablecer relaciones diplomáticas plenas

En una declaración ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el principal negociador en la crisis nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, afirmó que en caso de que la dictadura norcoreana renuncie completamente a su programa militar nuclear y avance en el proceso de desnuclearización, el Gobierno al que pertenece estaría dispuesto a "establecer relaciones diplomáticas plenas".

Noticia publicada el 07-02-2008

LD (EFE) Christopher Hill, el principal negociador, de EEUU en la crisis nuclear coreana, afirmó que su Gobierno está dispuesto a ampliar sus vínculos diplomáticos con la dictadura comunista de Corea del Norte. Para ello, pidió que Pyongyang renuncie completamente a su programa militar nuclear y avance en el proceso de desnuclearización.
 
En una declaración presentada por escrito al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Hill afirmó que dentro de una desnuclearización plena "estaríamos dispuestos a establecer relaciones diplomáticas plenas. Creo que tenemos algunas cosas que podemos poner encima de la mesa que les pueden merecer la pena de cara a abandonar sus ambiciones nucleares".
 
EEUU, dijo Hill, exige transparencia de parte de Corea del Norte en lo relacionado con el estatus del desarrollo de armas nucleares, de enriquecimiento de uranio y con la posibilidad de cooperación nuclear del extranjero.
 
Las declaraciones de Hill se producen el mismo día en que Rusia anunció que enviará en marzo o abril la segunda partida de combustible con destino a Corea del Norte, lo que forma parte del acuerdo multipartito de compensaciones a cambio de la desmantelación de las instalaciones nucleares norcoreanas. "Serán otras cincuenta mil toneladas de combustible", aseguró Alexander Losiukov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso y mediador en las negociaciones nucleares a seis bandas (China, EEUU, ambas Coreas, Rusia y Japón).
 
El envío de combustible fue recogido por el histórico acuerdo suscrito en febrero del pasado año en Pekín, por el que el régimen norcoreano accedió a comenzar la desnuclearización de su territorio. En la primera fase, que concluyó en julio pasado, Corea del Norte cerró la central de Yongbyon, su mayor complejo nuclear, y el resto de países involucrados en las negociaciones comenzaron los envíos de crudo (cincuenta mil toneladas por país).


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados