Menú

EEUU envía buques militares a Libia

Washington contempla como posibilidad el exilio del dictador aunque también está reubicando sus fuerzas militares en el Mediterráneo.

libertad digital
0

El portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, indicó a la cadena CNN que el Departamento de Defensa está "reposicionando" algunas unidades de las fuerzas navales y aéreas en la región cercana a Libia por si se requiere su intervención, pero no reveló para qué podrían ser necesitadas, informa EFE. Las Fuerzas Armadas de EEUU tienen una presencia regular en la zona. La Quinta Flota de la Marina tiene su sede en Bahrein.

"Estamos moviendo los buques más cerca de Libia (para actuar) en caso necesario", añadió posteriormente Lapan. "Tenemos a varios planificadores trabajando y distintos planes de contingencia. Creo que es seguro decir que, como parte de esos esfuerzos, estamos reubicando nuestras fuerzas para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones (...), para poder ofrecer distintas opciones y flexibilidad", declaró.

El Gobierno de EEUU ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa" para lograr que cese la violenta represión de las protestas populares en Libia, por lo que también el Pentágono está trabajando en varias opciones y planes de contingencia.

Desde Washington también se está hablando de un posible exilio de Gadafi. Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, "es una posibilidad" para poner fin a la situación.

El Gobierno de Estados Unidos, que este fin de semana anunció sanciones unilaterales contra el régimen de Gadafi, desarrolla contactos "con aquellos que pueden traer el cambio" a Libia, aunque indicó que es "prematuro" centrarse en algún grupo en concreto.

Quién deba gobernar Libia en el futuro "es algo que dejamos en manos de los libios", consideró. Los contactos, precisó Carney, se producen a través de canales diplomáticos, empresariales y de organizaciones no gubernamentales, "capaces de contactar con aquellos que pueden formar un Gobierno que refleje las aspiraciones de los libios".

Una de las posibles opciones para solventar la crisis, indicó Carney, es que Gadafi abandone el país que ha gobernado durante 42 años. "El exilio es una de las opciones para él", declaró el portavoz.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation