Menú

EEUU ordena el envío de tropas a Liberia para garantizar el despliegue de la misión de la ONU

El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó este viernes al Pentágono el envío de un número "suficiente" de tropas frente a la costa de Liberia para apoyar el despliegue de una fuerza de paz de países africanos bajo mandato de la ONU. Las tropas estarán un tiempo limitado hasta que se la misión internacional asuma el control. Mientras, otras doce personas han muerto en los enfrentamientos en Monrovia.

L D (Agencias) La misión de esa fuerza de la Comunidad de Económica de los Estados de Africa Occidental (ECOWAS) será apoyar el alto el fuego y crear las condiciones para el envío de ayuda humanitaria al pueblo liberiano, señaló un comunicado del portavoz de la Casa Blanca. Añadió que "el papel de EEUU será limitado en el tiempo y en su alcance, mientras que las fuerzas multinacionales bajo Naciones Unidas asumen la responsabilidad del mantenimiento de la paz y Naciones Unidas concierta una transición política en Liberia".

McClellan insistió en que, "tal como ha dicho Estados Unidos anteriormente, Charles Taylor debe irse", en una nueva afirmación del deseo de Washington de que el actual presidente liberiano deje el país. El comunicado no especificó el número de soldados o buques militares que se podrían emplear en la operación, y se limitó a señalar que Bush ha pedido al Pentágono que sitúe un contingente militar "suficiente en la costa de Liberia".

EEUU está preparando desde hace días el despliegue en Liberia de una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina, con unos 2.000 soldados y 2.500 marineros, en un grupo anfibio capitaneado por el buque "Iwo Jima", que ha sido trasladado esta semana del Este de África al mar Mediterráneo. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó el pasado lunes a Bush, en una reunión en la Casa Blanca, a que enviase tropas a Liberia. Por su parte, el presidente pidió esperar al informe de un grupo de expertos militares enviado a ese país antes de tomar la decisión.


Mientras, la violencia no cesa en Liberia. Cruentos combates en el área residencial de "Mamba Point", donde está la sede de la embajada de Estados Unidos, han dejado por lo menos 12 personas muertas en la capital Monrovia. El ataque marca otro episodio en la batalla por el control de Monrovia entre rebeldes y fuerzas leales al presidente Charles Taylor.

Aunque países de Africa occidental han dado paso hacia el emplazamiento de fuerzas de paz, no han logrado acordar la fecha en que sus tropas entrarían en las calles de Monrovia, donde el clamor popular por ayuda internacional se escucha cada día más. El retumbar de los morteros se escuchaba en la ciudad a las 05,00 (hora española), mientras la gente comenzaba su rutina diaria con la esperanza de que los feroces combates del día no hubiesen empezado todavía. Ocho personas murieron en la escuela de enseqanza media de Newport, que estaba repleta de cientos de desplazados. Entre los muertos se encontraba Vaani Rogers, de 11 años. Otro mortero cayó a pocos metros del lugar donde el grupo de ayuda humanitaria Médicos sin Fronteras trataba de atender personas heridas o enfermas. Entre los tres muertos por el proyectil estaban dos niñas que buscaban agua. En el frente había intensos tiroteos pero poca señal de movimiento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios