Menú
USARÁ LAS MISMAS TÁCTICAS QUE EN EL 11-S

EEUU reitera en un informe que Al-Qaeda prepara atentados con armas de destrucción masiva

El Gobierno estadounidense considera que la organización terrorista Al-Qaeda puede perpetrar un ataque con armas de destrucción masiva durante los próximos dos años. En un informe hecho público por la ONU, Washington advierte de que la red encabezada por Osama ben Laden usará las mismas tácticas empleadas en los atentados del 11-S.

L D (Agencias) Según un informe hecho público por las Naciones Unidas, EEUU cree que la organización terrorista Al-Qaeda puede perpetrar un ataque con armas de destrucción masiva durante los dos próximos años. El documento, que forma parte de los informes regulares que los estados miembros deben someter al Comité de sanciones encargado de dar seguimiento a la resolución adoptada por la ONU para impedir las actividades del grupo terrorista, no precisa dónde podría producirse ese ataque. El texto explica que la red encabezada por Osama ben Laden usará probablemente para cualquier ataque futuro las mismas tácticas que empleó en los atentados del 11 de septiembre de 2001, de los que es considerado responsable. Eso significa, entre otras cosas, que sus militantes tendrán un contacto mínimo con grupos integristas y mezquitas en EEUU para evitar llamar la atención.

Washington considera que "pese a recientes reveses", Al-Qaeda mantiene la capacidad de causar un número significativo de víctimas en EEUU sin que haya advertencia alguna. Es más, las investigaciones desarrolladas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington han revelado una amplia presencia de integristas islámicos en territorio estadounidense, donde las actividades se centran en la recaudación de fondos, el reclutamiento y entrenamiento, agrega el informe, que está fechado el 17 de abril, aunque no fue divulgado hasta este martes. "Su estructura de apoyo está, sin embargo, suficientemente desarrollada como para activar uno o más grupos" terroristas, agrega el informe, que responde a una serie de preguntas estándar formuladas a todos los países sobre las medidas administrativas y legales tomadas para reducir al máximo las posibilidades de operar que tiene el grupo que lidera Osama ben Laden.

Tras señalar que las investigaciones sobre Al-Qaeda continúan, el informe indica que las pesquisas se centran principalmente en las costas este y oeste de EEUU y en el suroeste del país, pero el principal temor es una amenaza de una célula terrorista que aún no ha sido detectada o identificada. Identificar a esos grupos "dormidos" constituye el principal desafío para el Gobierno estadounidense, agrega el documento, que subraya que, para Washington, Al Qaeda seguirá siendo la "amenaza terrorista más inmediata y seria" que afrontará este país. En su opinión, la red terrorista continuará favoreciendo "ataques espectaculares" aunque sus objetivos pueden incluir también lugares como bancos, supermercados y zonas de recreo.

"Al-Qaeda continuará sus esfuerzos para obtener y desarrollar armas biológicas, químicas, radiológicas y nucleares", afirma el informe, para agregar que la amenaza de grupos terroristas nacionales que pueden causar numerosas víctimas con ataques a gran escala es baja comparada con la que representan grupos terroristas internacionales. El documento advierte que a raíz de los atentados de 2001 y la cobertura informativa de los sucesos, la red conoce la capacidad del Gobierno para rastrear y controlar las actividades que permiten financiar sus operaciones. Por tanto, es más probable que los terroristas utilicen sistemas alternativos y otros medios para mover dinero para no ser detectados por las agencias reguladores y los servicios policiales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal