Menú

EEUU responsabiliza a Annan del fraude en el programa humanitario "Petróleo por Alimentos"

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, deberá dar explicaciones por  los casos de corrupción en el programa humanitario para Irak, "Petróleo por Alimentos", según ha dicho el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell. Un informe elaborado por la CIA indica que el dictador iraquí Sadam Husein ganó 1.500 millones de dólares en sobornos y que se realizaron ventas ilegales de crudo con el conocimiento del Consejo de Seguridad.

0
LD (Agencias) En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News, el secretario de Estado Colin Powell ha culpado directamente al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de los casos de corrupción registrados en el programa humanitario "Petróleo por Alimentos".
 
Desde 1996 hasta 2003, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la aplicación del programa "Petróleo por Alimentos", destinado a reducir el impacto que entre la población iraquí tenía el embargo internacional impuesto a la dictadura de Sadam Husein tras las primera Guerra del Golfo. El plan permitía al Gobierno de Bagdad vender crudo y a cambio comprar bienes de consumo corriente. Husein utilizó la iniciativa para tejer una red internacional de corrupción y chantaje de apoyo a su régimen.
 
En sus declaraciones, el secretario estadounidense señala que "el secretario general debe asumir la responsabilidad por los problemas de mala gestión" en el programa "Petróleo por Alimentos". Pero, dijo que "ello no sólo afecta a Kofi Annan. También los miembros de Naciones Unidas, sobre todo el Consejo de Seguridad, deben asumir la responsabilidad, y nosotros (EEUU), somos miembros del Consejo de Seguridad".
 
Una comisión de investigación para el programa "Petróleo por Alimentos" confirmó el lunes que a la organización le faltó rigor en su control, permitiendo de esta manera el despilfarro de millones de dólares. Las auditorías externas detectaron que entre 1996 y 2003 se registró mala gestión, fraude de diferentes empleados y cobros extraordinarios. Además, grandes empresas contratistas ganaron millones de dólares en cobros excesivos.
 
En un informe previo elaborado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), se detallaba que el depuesto dictador Sadam Husein podría haber ganado más de 1.500 millones de dólares en sobornos, chantajes y venta ilegal del crudo al amparo del programa humanitario.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios