Menú

La Casa Blanca negocia la salida de Mubarak

Según The New York Times, funcionarios del gobierno estadounidense y egipcio están negociando un plan para que Mubarak dimita inmediatamente  

ld/agencias
0

El plan cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas egipcias y consiste inicialmente en que Mubarak ceda el poder a su vicepresidente, Omar Suleiman, para que encabece un gobierno de transición.

Hasta el momento, Mubarak ha rechazado por el momento las peticiones para su salida inmediata del poder, y continúa aferrándose al poder: "Si dimito sólo habría caos" amenzó el pasado jueves.

El vicepresidente Suleiman, que cuenta con el respaldo del jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Sami Enan y del ministro de Defensa, Field Marshal Mohamed Tantawi, iniciará de inmediato un proceso de reforma constitucional, según el plan revelado por The New York Times.

La propuesta también supone que el Gobierno de transición convoque a una amplia gama de grupos de oposición, incluidos Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto
. El objetivo es abrir el sistema electoral del país, con el esfuerzo de convocar elecciones libres y justas en septiembre próximo.

No obstante, no deja de ser una propuesta, una de varias opciones que se discuten con altos funcionarios egipcios próximos a Mubarak, aunque no con él directamente, en un esfuerzo para convencerlo de que se vaya.

Los funcionarios advirtieron que el resultado depende de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias.
Algunas de las fuentes consultadas por el diario insistieron en que no existen pruebas de que ni Suleiman ni las Fuerzas Armadas estén dispuestos a abandonar a Mubarak.

Egipto se prepara para "El viernes de la salida"

El igual que el pasado viernes, los egipcios están convocados en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, y en otros puntos de la ciudad, al final de las oraciones del mediodía, con el fin de sumarse a las protestas contra el régimen.

El término de los rezos varia según las mezquitas pero suele ser hacia las 13.00 hora local (11.00 GMT). La situación en El Cairo, especialmente en el centro urbano, aparece en calma, y no se tienen noticias de que se hayan vuelto a repetir los tiroteos que en la madrugada de ayer causaron cinco muertos y una docena de heridos.

Los disparos fueron hechos por partidarios del régimen de Mubarak, al borde de la plaza Tahrir, donde hacen guardia miles de militantes de la oposición para mantener la llama de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero.

Al margen de ese tiroteo, durante la jornada del jueves se produjeron numerosos choques entre partidarios y contrarios al régimen, especialmente en los alrededores de la plaza Tahrir, que causaron tres muertos más, según fuentes oficiales.

Estos actos de violencia se producen mientras parecen haberse agotado las vías políticas, ya que la oposición se niega a conversar con el régimen mientras Mubarak sigue en el poder, a pesar de la oferta del Gobierno de iniciar un diálogo para superar la crisis.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios