Menú

EEUU y el Gobierno interino iraquí piden más presencia de la ONU en Irak

En una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU, los gobiernos de EEUU y el interino iraquí han reclamado que Naciones Unidades tenga más presencia en el país árabe para que colabore en el proceso electoral a celebrarse en enero próximo. Los representantes indicaron que es urgente que el organismo multilateral refuerce sus acciones para acelerar la reconstrucción económica de Irak.

0
LD (EFE) En la última reunión abierta, el Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido el informe del secretario general, Kofi Annan, sobre la situación en Irak. Allí, el embajador estadounidense, John Danforth, informó también de las actividades de la fuerza multinacional (MNF).
 
Danforth consideró "alentador" el informe de Annan, pero enfatizó que la situación en Irak "requiere de una mayor presencia de la ONU para que se pueda llevar a cabo con éxito las elecciones y en la reconstrucción económica del país". Por ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte efectivos y asistencia financiera para crear una unidad especial de protección para el personal de Naciones Unidas.
 
Actualmente, explicó el representante de EEUU, la fuerza multinacional está compuesta por 150.000 soldados y, junto con el Gobierno iraquí y algunas organizaciones no gubernamentales, realiza un esfuerzo notorio en la asistencia humanitaria y de reconstrucción. Destacó también que la MNF está intentando combatir la inseguridad apaciguando a los "que se oponen a la paz" y recogiendo información de inteligencia para combatir a los "terroristas".
 
El embajador de Irak ante la ONU, Samir Shakir Mahmood Sumaidie, se unió a la petición de EEUU para que el organismo internacional se implique más en el país árabe. Afirmó con dureza que naciones Unidas no puede excusarse más diciendo que enviará más personal "si las condiciones de seguridad lo permiten" y puntualizó que su presencia no sólo se requiere en la preparación de elecciones, sino también en los aspectos humanitarios.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios