Menú

Ehud Olmert logra el respaldo del Parlamento israelí para su nuevo Gobierno

El Parlamento israelí, la "Kneset", aprobó el Gobierno de coalición del primer ministro Ehud Olmert por 65 votos a favor y 49 en contra. El nuevo ejecutivo dirigido por Olmert, del nuevo partido "Kadima", está formado por 25 ministros de esa formación, del Partido Laborista, del partido ortodoxo "Shas" y del Partido de los Jubilados. El nuevo ejecutivo afrontará dos retos fundamentales: el establecimiento de las fronteras definitivas con un futuro Estado palestino y la retirada de Cisjordania.

0
El Parlamento israelí, la "Kneset", aprobó el Gobierno de coalición del primer ministro Ehud Olmert por 65 votos a favor y 49 en contra. El nuevo ejecutivo dirigido por Olmert, del nuevo partido "Kadima", está formado por 25 ministros de esa formación, del Partido Laborista, del partido ortodoxo "Shas" y del Partido de los Jubilados. El nuevo ejecutivo afrontará dos retos fundamentales: el establecimiento de las fronteras definitivas con un futuro Estado palestino y la retirada de Cisjordania.
"
L D (EFE) Inmediatamente después de la votación, los miembros de la coalición, empezando por Olmert, juraron su cargo ante la Cámara. El principal proyecto de este Ejecutivo es fijar las fronteras definitivas de Israel, si es necesario de forma unilateral, un objetivo que Olmert reafirmó en su discurso de este jueves ante el pleno.

Poco antes de pronunciar su discurso frente al Parlamento, en una sesión especial en la que también intervinieron los representantes de las distintas formaciones parlamentarias, Olmert celebró por la mañana una reunión con los ministros de su gabinete. "Este Gobierno se enfrenta a grandes retos, quizás, en cierta manera, no son como otros a los que se ha tenido que enfrentar el Estado de Israel", afirmó Olmert durante la reunión.

Reiteró su deseo de "comenzar a trabajar de inmediato" y destacó que "no habrá un período de gracia" para su Gobierno, debido a que la ciudadanía israelí no lo espera, ni tampoco las cuestiones con las que tendrá que lidiar pueden aplazarse por mucho tiempo. El proyecto fundamental de este nuevo Gobierno es el de evacuar la mayor parte de las colonias aisladas de Cisjordania, conservar bajo soberanía israelí los grandes bloques de asentamientos y fijar las fronteras definitivas del Estado antes del 2010.

Este plan lo llevará a cabo de forma unilateral, es decir sin contar con los socios palestinos, si Olmert considera que no puede negociar con ellos en base a la "Hoja de Ruta", la iniciativa de paz para Oriente Medio elaborada por la comunidad internacional. "Si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no cumple con sus obligaciones para negociar según la Hoja de Ruta por la paz y vemos que el tiempo se agota, actuaremos sin su acuerdo para fijar fronteras defendibles", afirmó Olmert en el Parlamento.

Entre los ministros estrella del nuevo Ejecutivo destaca la que será primera viceprimera ministra y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, abogada de profesión y ex funcionaria del Mossad. Livni, de 47 años, fue considerada la protegida de Ariel Sharón en la anterior legislatura y apoyó desde el primer momento el plan de evacuación de la franja de Gaza, ejecutado entre agosto y septiembre de 2005. Otro de los nombramientos destacables es el veterano político Simón Peres, de 82 años, ex primer ministro laborista y ahora miembro de Kadima, como segundo viceprimer ministro y responsable de Desarrollo Regional.

El líder del Partido Laborista, el sindicalista Amir Péretz, ostentará la cartera de Defensa, un nombramiento que ha sorprendido pues el dirigente laborista no es un militar reputado sino el principal impulsor de la agenda social en el nuevo Gobierno. Quizá el ministro saliente de Defensa, Shaul Mofaz, quien a última hora se sumó a Kadima, es el gran perjudicado en el reparto de carteras, pues asume Transportes y el cargo de tercer viceprimer ministro.
 
Esta es la lista de ministros del nuevo Gobierno israelí:
 
Primer ministro: Ehud Olmert (Kadima)

Ministra de Exteriores y viceprimer ministro: Tsipi Livni (Kadima)

Ministro de Desarrollo Regional: Simón Peres (Kadima).

Ministro de Transportes: Shaúl Mofaz (Kadima)

Ministro de Defensa: Amir Peretz (PL)

Ministro de Seguridad Interior: Avi Dichter (Kadima)

Ministro de Finanzas: Abraham Hirshzon (Kadima)

Ministro del Interior: Roni Bar-On (Kadima)

Ministro de Justicia: Haim Ramón (Kadima)

Ministra de Educación: Yuli Tamir (PL)

Ministro de Construcción y Vivienda: Meir Shitrit (Kadima)

Ministro de Infraestructura: Benjamín Ben Eliezer (PL)

Ministro de Turismo: Itzjak Herzog (PL)

Ministerio de Industria y Comercio: Eli Yishai (Shas)

Ministro de Comunicación: Ariel Atías (Shas)

Ministro de Agricultura: Shalom Simjón (PL)

Ministro de Medioambiente: Guideón Ezra (Kadima)

Ministro de Sanidad: Yaacov Ben Yizri (PDJ)

Ministro de Ciencia, Tecnología, Cultura y Deportes: Ofir Pines (PL).

Ministro para Asuntos de los Jubilados: Rafi Eitán (PDJ)

Ministro sin cartera: Eitán Cabel (PL)

Ministro sin cartera: Isaac Cohen (Shas)

Ministro sin cartera: Meshulam Nahari (Shas)

Ministerio de Inmigración: Zeev Boim (Kadima)

Ministro a cargo de las relaciones con la Kneset (Parlamento): Iaacov Edri (Kadima).

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios