Menú

"El ALBA ha manipulado a la OEA y no se ha querido escuchar a Honduras"

Carlos López Contreras, ex canciller y miembro del Partido Nacional, ha señalado a LD que a "Honduras no se le ha escuchado" y se han emitido opiniones sin saber lo que ocurría. Además, cree que la OEA y la ONU han sido manipuladas por la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) de Chávez.

0
Carlos López Contreras, ex canciller y miembro del Partido Nacional, ha señalado a LD que a "Honduras no se le ha escuchado" y se han emitido opiniones sin saber lo que ocurría. Además, cree que la OEA y la ONU han sido manipuladas por la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) de Chávez.
Carlos López Contreras.

En conversación telefónica con Libertad Digital, López Contreras, que también ha sido precandidato presidencial por el Partido Nacional, ha mostrado su preocupación ante la decisión de los países del continente americano y del europeo de rechazar el nuevo Gobierno constituido y pedir la restitución de Manuel Zelaya como presidente.

También ha mostrado su "gran sorpresa" ante la calificación de "golpe de Estado" por lo ocurrido el pasado domingo en Tegucigalpa. Apuntó que "es lo que pasa en los países democráticos, se cumplen las leyes" y agregó que Zelaya tenía una guardia pretoriana por lo que "no iba a ser un fiscal el que lo iba a detener" y por eso "se optó por que Zelaya saliera del país para evitar confusión y convulsión". Lo que está claro, agrega, es que si regresa al país será detenido "venga o no con acompañantes" tal y como ha señalado el fiscal general de Honduras, Luis Rubí.

En opinión del ex canciller, Honduras no ha tenido la oportunidad de defenderse a nivel internacional: "No hay precedente de que se juzgue a un país sin previamente ser escuchado". Además, cree firmemente que la OEA –que ha dado un ultimátum– y la Asamblea General de la ONU han sido manipuladas por el grupo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) encabezado por Hugo Chávez. Ha querido recordar además que quien preside dicha asamblea de las Naciones Unidas es Miguel d'Escoto, ex guerrillero nicaragüense y ex canciller de los sandinistas.

Ha subrayado que la actuación de Zelaya en la OEA fue decisiva para volver a aceptar a Cuba dentro del organismo, de ahí el apoyo del ALBA al depuesto presidente. Ha agregado que "sólo falta que se designe a Irán y Corea del Norte como miembros observadores de la OEA".

Sobre la actuación del Partido Nacional, el principal grupo de oposición del que es miembro, López Contreras ha señalado que en un principio no se opusieron a la pretendida consulta de Zelaya siempre y cuando no violara algunos artículos de la Constitución hondureña. Entre ellos los referidos a la integridad territorial, a la forma de Gobierno, a los requisitos para ser candidato presidencial y finalmente al referido a la no reelección. Es justamente ésta norma la que quería modificar Zelaya.

Además, ha querido dejar claro que el Partido Nacional reconoce firmemente a Roberto Micheletti como presidente constitucional del país: "Sí absolutamente –subrayó–, el 48% de los diputados son de nuestro partido y han votado a favor de su designación".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios