Menú

El Constitucional alemán vuelve a aplazar la decisión sobre la extradición a España de Darkazanli

El Tribunal Constitucional (TC) alemán se ha dado un nuevo plazo, hasta agosto, para decidir sobre la extradición a España del germano-sirio Mamoun Darkazanli, acusado de pertenecer a la estructura europea de la red terrorista Al Qaeda. Según informa el semanario Der Spiegel, el TC aún alberga dudas acerca de la constitucionalidad de la denominada “euroorden”.

0
Mamoun Darkazanli.
L D (EFE) El Alto Tribunal alemán frenó en noviembre la extradición de Darkazanli, sospechoso de apoyar las actividades terroristas de Al Qaeda en España, Alemania y el Reino Unido, mediante una disposición de urgencia solicitada por la defensa de aquél.
 
Según explicó entonces el TC, el recurso de amparo presentado por la defensa no podía considerarse “de entrada improcedente o infundado", y destacó la necesidad de analizar si la euroorden, en la que se basó la Audiencia Territorial de Hamburgo para extraditar a Darkazanli, viola el artículo 16 de la Ley Fundamental alemana.

Dicho artículo prohíbe, en principio, la extradición de alemanes a otros países, y sólo concede excepciones –básicamente a países comunitarios– si "se respetan los principios del Estado de Derecho".

De llevarse finalmente a término, la extradición de Darkazanli, solicitada por la Audiencia Nacional española, sería la primera que se realiza de acuerdo con la euroorden, aprobada en julio de 2004. Darkanzanli podría ser condenado en nuestro país a un máximo de 20 años por apoyar a una organización terrorista.
 
La Audiencia Nacional considera a este sujeto "pieza clave" en el aparato logístico y financiero de Al Qaeda en España, Alemania y el Reino Unido al menos desde 1997.

De 46 años y casado con una alemana, Darkazanli es sospechoso de haber participado en la compra de un barco para Osama ben Laden y de llevar algunos de sus asuntos administrativos, como la entrega de documentos y el pago de cuentas.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los últimos tuits de Miriam Sánchez hacen saltar las alarmas
    2. Un hilarante retoque fotográfico desata las burlas contra Cristina Tárrega
    3. Sale a la luz la desconocida relación de Kiko Hernández con la mujer de Bigote Arrocet
    4. Las comprometidas imágenes de Bigote Arrocet y Gema Serrano que nunca se atrevieron a emitir
    5. Ciudad sin ley: Amazon, MRW y Seur no entran en algunas zonas de Barcelona por miedo
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco