Menú

El director del FMI, posible candidato a presidente alemán tras quedar descartado Schaeuble

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, es una de las personalidades que figuran en la quiniela de posibles candidatos a la presidencia alemana, tras quedar descartado definitivamente el ex presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Wolfgang Schaeuble. Los líderes de la oposición conservadora, Angela Merkel, de la CDU, y Edmund Stoiber, de la CSU, no han conseguido el apoyo del partido Liberal (FDP) para Schaeuble, aunque afirmaron que seguirán buscando un candidato común de los tres partidos.

0
L D (EFE) Aunque Merkel se negó a barajar públicamente nombres, las quinielas de la prensa alemana apuntan a dos personas, el citado Koehler, y la ministra de Cultura del Estado federado de Baden-Württemberg, Annette Schavan, ambos cristianodemócratas.

Koehler, de 61 años, asumió en 2000 la dirección del FMI por cinco años y antes presidió el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Durante el gobierno del canciller Helmut Kohl desempeño varios cargos como funcionario del ministerio de Finanzas, entre ellos como secretario de Estado durante las negociaciones para la Unión Económica y Monetaria Europea.
 
Por su parte, Schavan, de 48 años, es miembro de la directiva de la CDU y desde 1995 ministra de Cultura del citado "land", además de vicepresidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes, organización laica de católicos. Otros nombres que han ido apareciendo estos días sobre la mesa son el del jefe del Programa de Medioambiente de la ONU, Klaus Toepfer, también cristianodemócrata, o el ex juez del Tribunal Constitucional Paul Kirchhof, que no pertenece a ningún partido.

La elección del jefe de Estado se celebrará el próximo 23 de mayo por la Asamblea Federal, un órgano formado por las dos cámaras legislativas que tan sólo se convoca para esta ocasión y en el que actualmente nadie tiene mayoría, por lo que el voto liberal será decisivo. El actual presidente, el socialdemócrata Johannes Rau, no se presenta a su reelección.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Lidia Bedman, mujer de Abascal, presume de cuerpo fitness en la playa
    2. Aplausos para la respuesta de un concursante de 'Pasapalabra' sobre Gibraltar
    3. Al 'paredón' del 720: los casos más llamativos sobre las multas de Hacienda
    4. La operación 'jaque al rey' Iglesias con la entrada de 'la reina' Montero en el Gobierno
    5. La razón oculta tras la guerra fratricida de los Pantoja: "Chabelita tiene miedo de su hermano"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco