Menú

El Ejército colombiano rescata sana y salva a Ingrid Betancourt tras seis años de secuestro

La ex candidata presidencial de Colombia, secuestrada por los terroristas de las FARC desde febrero de 2002, ha sido rescatada junto a tres estadounidenses y once militares colombianos en una operación del Ejército colombiano. Todos ellos se encuentran ya sanos y salvos en Bogotá. Lo ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, El presidente Álvaro Uribe augura que el final de las FARC "está cerca".

Rescate de Ingrid Betancourt
0
"

L D (Agencias) El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por los terroristas de las FARC en el departamento colombiano del Guaviare.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, fueron rescatados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese departamento selvático del sur del país.

Santos explicó que todos los liberados se encuentran en un "razonable buen estado de salud" y que han sido trasladados en helicóptero a San José del Guaviare, la capital del estado de Guaviare. En la operación el ejército ha reducido a los terroristas que custodiaban el campamento que serán puestos a disposición juidicial.

"Esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", señaló Santos. "Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el ministro, que felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate.

Subrayó que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución. Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once militares serán trasladados más tarde de San José de Guaviare a la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.

El Ejército de Colombia se infiltró en la cúpula de las FARC e hizo creer a dos de sus vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias "Alfonso Cano", informó hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "Estamos muy contentos, muy alegres, este es un gran golpe que nos debe alegrar a todos y al mundo entero", manifestó el ministro a la prensa.

Santos dio un parte de victoria sobre el rescate: "sanos y salvos y sin disparar un tiro". El ministro precisó que parte de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados en un lugar entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá).

Explicó que militares infiltrados habían acordado con el "Comandante César" de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de la narco-guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo". "Teníamos un infiltrado que le dijo al 'Comandante César' que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", señaló Santos.

"Siento una inmensa alegría, admiración por nuestros hombres, por nuestro hombres de la inteligencia del Ejército, por nuestros comandantes y un inmenso orgullo de ser colombianos", manifestó Santos.

Una de las primeras imágenes de los 15 rescatados (Imagen TV)

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco