L D (EFE) Landale no quiso revelar dónde se encuentra Babic, si se entregó de forma voluntaria o fue detenido por la policía o el ejército de algún país y se limitó a decir: "sólo puedo garantizar que estará aquí".
El ex líder serbocroata, cuya acusación se conoció el pasado día 18, se encuentra oficialmente en paradero desconocido, presuntamente protegido por el propio TPIY desde diciembre del pasado año, cuando testificó en el juicio que se sigue contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Es práctica habitual que el TPIY dé una nueva identidad y protección en algún país europeo a víctimas o testigos que pueden encontrase en peligro por haber comparecido ante los magistrados. Como señalan las reglas del TPIY, a lo largo de la vista de este miércoles, los jueces leerán a Babic los cargos y le preguntarán si se declara inocente o culpable de los crímenes de los que le acusan.
Babic fue presidente de la rebelde república serbia de Krajina (entidad serbia en Croacia) a principios de la década de los noventa y la Fiscalía le considera parte de una organización criminal cuyo objetivo era lograr la pureza étnica serbia en casi un tercio del territorio croata. "La práctica totalidad de la población croata, musulmana y no serbia de la Krajina fue deportada por la fuerza, expulsada o asesinada", dice el acta de acusación.
La Fiscalía afirma que Babic, junto con otros líderes serbios, como Milosevic, y serbobosnios, como el general Ratko Mladic, orquestó las políticas tendentes a lograr un nuevo Estado dominado por los serbios.
