Menú

El ex presidente de Liberia se declara inocente de crímenes contra la humanidad

El ex presidente liberiano Charles Taylor se declaró inocente de crímenes contra la humanidad al comparecer este lunes por primera vez ante el juez Richard Lussick, del Tribunal especial para Sierra Leona, según informó la emisora regional de radio "Africa No 1".

LD (EFE) Taylor, que dijo también no reconocer la jurisdicción de la corte apoyada por la Naciones Unidas, rechazó "de la forma más categórica" su inculpación en once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por el papel que desempeñó durante la guerra civil de Sierra Leona entre 1991 y 2002.

Tras serle leídos los cargos, que incluyen actos de terrorismo, asesinato, violación, esclavitud y la utilización forzada de niños como soldados, Taylor se declaró inocente de todos ellos. "No he cometido y nunca podría haber podido cometer dichos actos contra la república hermana de Sierra Leona", afirmó el ex gobernante liberiano, quien calificó su caso como una "tentativa de seguir dividiendo y dominando a los pueblos de Liberia y Sierra Leona".

Según "Africa No 1", Taylor, que vestía un traje oscuro y corbata marrón, llegó al tribunal en medio de un fuerte despliegue de seguridad a cargo de la Policía sierraleonesa y soldados de la ONU, que, tras su presentación ante el juez, le trasladaron de nuevo a su celda en el complejo de detención para encausados por delitos relacionados con la guerra civil sierraleonesa.

Dos abogados de oficio designados por la corte para representarlo acompañaron a Taylor en esta primera audiencia del juicio que se le instruye por haber pertrechado y entrenado a grupos rebeldes durante el conflicto –en el que murieron decenas de miles de personas– a cambio de diamantes que aquellos le dieron como pago de sus servicios.

Según el Fiscal general del Tribunal, Desmond de Silva, el inicio del juicio podría demorarse aun varios meses, dado que, entre otras cosas, aun debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU una solicitud para que la Corte sea trasladada a La Haya a fin de evitar problemas de seguridad si se juzga a Taylor en Sierra Leona.

El tribunal sierraleonés pidió a las autoridades holandesas poder celebrar el juicio en La Haya, ya que considera que "la presencia física de Taylor en Sierra Leona puede tener consecuencias para la estabilidad y ser una amenaza para la paz en la región" de Africa occidental. En La Haya ya hay varias cortes y tribunales internacionales, por lo que se puede hacer uso de sus instalaciones, especialmente las de la Corte Penal Internacional (CPI).

Taylor, de 58 años y que vivía exiliado en Nigeria desde agosto de 2003, fue detenido el pasado miércoles por las autoridades nigerianas cuando trataba de escapar hacia el vecino Camerún y entregado al Tribunal Especial de Sierra Leona, con sede en Freetown, la capital del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios