Menú
SE CREARON 800 CENTROS FICTICIOS

El fraude de las elecciones afganas: descalifican los votos de más de 450 colegios

Las autoridades afganas han anunciado la primera descalificación en masa de votos de las polémicas elecciones, y no descartan más anulaciones. Mientras crece la evidencia de fraude, Hamid Karzai se acerca a la mayoría necesaria para vencer las presidenciales sin concurrir a una segunda vuelta.

La prensa internacional se hace eco de la actuación de las autoridades afganas, que han invalidado los votos de más de 450 lugares de votación tal y como publica Los Angeles Times. Las sospechas de fraude se convierten día a día en evidencias, y aunque la Comisión Electoral no ha querido especificar cuál es el número de votos exactos que han quedado descalificados del recuento, se prevé que Karzai continúe a la cabeza frente a su principal rival, Abdullah Abdullah.
 
El diario estadounidense The New York Times ha revelado el modo en que se ha llevado a cabo el fraude, que afectaría a muchos más colegios que los que ya han quedado invalidados. Según informa, los leales al presidente Hamid Karzai establecieron cientos de centros de votación ficticia, hasta 800, en los que nadie votó pero donde se registraron cientos de miles de votos a favor de su líder.

El fraude estaría encaminado a lograr su victoria del presidente actual, tal y como apuntan los observadores internacionales de los comicios celebrados el pasado 20 de agosto. Una fuente confidencial ha cifrado al NY Times la magnitud del engaño “Cerca del 15% de los lugares de votación no se abrieron el día de las elecciones”, aseguró “Pero ellos se las arreglaron para conseguir que esos cientos de votos fueran para Karzai”.

Pero no solo crearon colegios electorales de la nada, sino que además tomaron los centros de votación legítima, y los utilizaron para introducir votos a favor de Karzai. El resultado, es que en algunas provincias las papeletas con su nombre, multiplican por diez el total de las personas que viven allí.

Las tácticas fraudulentas llevaron a la Comisión Electoral Independiente a retrasar la publicación de los resultados finales, después de cancelar  unos 200.000 votos, según el británico Times.

Cuantos más datos corroboran el fraude electoral, más difícil se torna la situación para Obama. Los funcionarios estadounidenses esperaban que la elección ayudase a alejar a los afganos de la influencia talibán, dándoles mayor voz en el gobierno. En cambio, la administración de Obama se enfrenta ahora a la perspectiva de tener que defender una administración afgana durante los próximos cinco años, que ya es ampliamente considerada como ilegítima.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal