Menú

El Frente Polisario pide la intervención “urgente” de la UE ante la represión de Marruecos

El Frente Polisario pidió este martes la intervención “urgente” de la Unión Europea ante la “escalada gravísima y sin precedentes” de la represión violenta de Maruecos contra la población saharaui. Así lo ha expresado el representante del Polisario en Europa, Mohamed Sidati, en una carta enviada a Barroso y Borrell, entre otros altos cargos europeos. Sidati instó a la UE a intervenir “con toda urgencia" para exigir a Marruecos que ponga "término a su política de violación de los Derechos Humanos" en el Sáhara.

0
L D (Europa Press) El representante saharaui Mohamed Sidati envió su carta de protesta a José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comsisión Europa, a Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, a Jean Asselborn, ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, y a Peter Schieder del Consejo de Europa.
 
Sidati recuerda en su misiva que el 8 de marzo se desarrolló una manifestación pacífica organizada por estudiantes saharauis en el recinto del Campus Universitario “Al Irfan”, en Rabat, capital marroquí, con motivo de la conmemoración de la jornada mundial de la mujer y que “fue reprimida con sangre”. Según el representante del Polisario, la intervención de las fuerzas de la policía provocó 22 heridos, alguno de ellos de carácter grave.
 
Posteriormente se han repetido violentas intervenciones policiales en manifestaciones y concentraciones pacíficas en El Aaiun, la capital administrativa del Sahara Occidental, y en Tan-Tan (sur de Marruecos), además de una agresión a la familia de un activista saharaui de los Derechos Humanos, Sidi Ahmed Eddia Moussa.
 
El representante saharui también asegura que “con el recrudecimiento de su política de represión contra los saharauis, el Estado marroquí descarga un serio golpe sobre los principios que se ha comprometido a respetar al haber firmado su acuerdo de asociación con la Unión Europea”.  
 
En su carta, Sidati manifiesta que “la Unión Europea debe condenar públicamente estas degradantes prácticas represivas y realizar con diligencia, si es necesario, una investigación sobre los hechos”. Asimismo, considera que la UE “tiene el deber de contribuir a proteger a estas poblaciones sometidas al desastre”, y agrega que “Marruecos no puede seguir actuando contra ellas con total impunidad y en la indiferencia”.

Los hechos repersivos descritos, relata el representante del Polisario, se unen a "agresiones y persecuciones diarias contra los activistas de los Derechos Humanos, torturas, juicios inicuos y condiciones inhumanas de detención", en lo que califica de una "política de represión implacable". Según Sidtai, la "represión feroz y la violencia policial" son las respuestas habituales del Estado marroquí a "las legítimas reivindicaciones de los saharauis reclamando el respeto de sus Derechos Humanos".
 
 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El PP denuncia la destrucción masiva de documentos de la Junta de Andalucía
    2. Estalla la guerra en el PSOE: Susana Díaz se atrinchera y Ferraz le pide "grandeza" para ir a primarias
    3. Bronca en 'La Vanguardia' a los andaluces: que no se quejen tanto y trabajen más
    4. Una frase de Carolina Sobe destruye a María Jesús Ruiz (y salva la noche de ‘GH Dúo’)
    5. Tamara Falcó cuenta la verdad sobre su "flechazo" por Albert Rivera
    0
    comentarios

    Servicios