Menú

El Gobierno colombiano confirma la desmovilización de 425 terroristas de las AUC

El grupo terrorista de extrema derecha de las AUC han confirmado que 425 de sus miembros entregarán sus armas al Ejército colombiano en la ciudad de Córdoba, al noroeste del país. Los ex combatientes recibirán una ayuda económica equivalente a unos 150 dólares mensuales durante año y medio, mientras reciben capacitación y ubicación laboral. Con esta desmovilización se reactiva el proceso de desarme por el que se han entregado desde finales de 2003 unos cinco mil integrantes de las AUC, una alianza contra las FARC que surgió hace dos décadas.

0
LD (EFE) Después de varios meses de inactividad en las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y los terroristas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), este martes se ha confirmado que 425 miembros del bloque "Héroes de Tolová", dirigido por "Don Berna", detenido por asesinar a tres personas en pleno proceso de paz, entregarán sus armas al Ejército.
 
El acto se celebrará en el sitio "Rusia ocho" del municipio de Valencia, en el departamento caribeño de Córdoba (a unos ochocientos kilómetros al noroeste de Bogotá). Muy cerca de allí se creó a mediados del año pasado una "zona de ubicación" de 368 kilómetros cuadrados en la que están concentrados los líderes paramilitares y se llevan a cabo los diálogos de paz.
 
La oficina del alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos restrepo, ha informado de que todo estaba listo para la desmovilización y "se culminó satisfactoriamente" la etapa de entrega de documentos de identidad y conferencias sobre reinserción y compromisos. La ceremonia estará presidida por el alto comisionado y el diplomático argentino Sergio Caramagna, jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Mientras tanto, el alcalde de Valencia, Negus Correa, afirmó que se restringió el consumo de bebidas alcohólicas y uso de armas, y de declaró "día cívico por el aporte que está haciendo el municipio a la paz del país".
 
Los ex combatientes recibirán una ayuda económica equivalente a unos 150 dólares mensuales durante año y medio, mientras reciben capacitación y ubicación laboral.Con esta desmovilización se reactiva el proceso de desarme por el que se han entregado desde finales de 2003 unos cinco mil integrantes de las AUC, una alianza contra las FARC que surgió hace dos décadas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios