
L D (EFE) La cruzada anticorrupción conocida como Tangentopoli (1992-1994) borró del mapa a los partidos tradicionales del país: la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y otras formaciones menores. Fue por aquel entonces (1994) que Silvio Berlusconi asumió por vez primera el poder político. Sin embargo, sólo pudo disfrutarlo durante siete meses, salpicado también por acusaciones de corrupción.
Como ya se ha señalado, Berlusconi ha marcado un nuevo registro de permanencia: 1.060 días, con lo que supera a Bettino Craxi, que estuvo al frente del primero de sus dos Gabinetes durante 1.059 días. El dirigente socialista acabaría convirtiéndose en símbolo de la corrupción política: prófugo de la Justicia italiana, acabó por instalarse en Túnez, donde falleció el 19 de enero de 2000.
El tercero en esa clasificación, con 876 días, es el actual presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que gobernó con la coalición de centroizquierda El Olivo desde el 18 de mayo de 1996 hasta el 9 de octubre de 1998.
Silvio Berlusconi ha declarado que el récord de permanencia es "otra" de sus promesas cumplidas: "Dijimos a los electores que les daríamos un Gobierno estable, y lo hemos hecho", ha declarado este miércoles en París, donde se encuentra de visita oficial.
